El segundo fin de semana de septiembre, y como es tradicional en la ciudad, debería tener lugar la Fira de Morella. Así, la situación actual con la pandemia del covid-19 no permiten celebrar este acontecimiento como era conocido. Sin embargo, la Associació Firal y el Ayuntamiento de Morella han organizado diferentes actos para el sábado 11 de septiembre relacionados con la Fira y donde el sector primario es el protagonista, como algunas charlas, así como una exhibición de perros pastores.

Así, ayer el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el regidor de Desarrollo Rural, Joel Pascual, y el presidente de la Associación Firal, Ivan Pitarch, presentaron la programación de los actos de la Fira de Morella. Así, Joel destacó que "la Fira de Morella es un acontecimiento muy importante para el sector agrícola y ganadero de esta zona, por lo que, aunque no se pueda celebrar como es tradicional, hemos programado algunos actos de interés con el sector".

El edil explicó que "tendrá lugar una charla sobre la situación de la Política Agraria Común con la Directora General de la PAC, Maite Chafer, y explicar la situación de estas políticas actualmente y la postura de la Comunidad Valenciana". Finalmente, Joel aprovechó para "agradecer a la Associación Firal su participación en los actos de feria e invitar a todas y todos a participar" y también "a la colaboración de la Cooperativa Sant Antoni Abad ya la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ".

Programación

El sábado 11 de septiembre, la jornada comenzará en el Teatro Municipal a las 12.00 horas con la charla sobre la Situación de la nueva PAC y la postura de la CV con la Directora General de la PAC, Maite Cháfer. A partir de las 17.00 horas, la plaza de toros acogerá una exhibición de perros pastores. Finalmente, a las 19.30 horas en el Teatro Municipal, el profesor de la UJI, Vicent Garcia Edo, ofrecerá una charla sobre El Tribunal del Lligalló y las celebraciones de ferias y mercados de Morella en la Edad Media.

La Fira de Morella celebró en el año 2019 su 763 edición. Esta es una feria ganadera, la cual fue concedida por Jaume I en 1257 y se trata de la festividad más antigua de la ciudad y de las ferias más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Actualmente, es un escaparate muy importante del sector primario de Morella y la comarca dels Ports y un espacio donde los sectores ganadero y agrícola, uno de los motores económicos de la zona, reivindican y ponen en valor su trabajo. Además, es también un recurso turístico de la ciudad, la cual alberga una gran cantidad de visitantes.