La alcaldesa de Almassora, Merche Galí y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, expusieron ayer al vecindario el proyecto de regeneración integral del barrio de Corell. La actuación, cofinanciada al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea y el consistorio, está valorada en 1.173.831,52 euros y destaca, entre otros motivos, por las soluciones innovadoras planteadas para evitar los problemas de inundaciones del barrio. 

Los técnicos del departamento de Urbanismo y responsables de la empresa redactora del proyecto participaron en el acto celebrado en el centro social de Corell y que permitió exponer a los residentes las soluciones innovadoras adoptadas para modernizar el entorno y solucionar el drenaje del agua de lluvias.

De esta forma, el Ayuntamiento utilizará por primera vez adoquines prefabricados porosos, que situará alejados de las fachadas para evitar problemas de humedad en las fachadas de las viviendas, y que incorporarán celdas subterráneas para absorber el agua.

Sistema drenaje

La actuación incluye este sistema de drenaje urbano sostenible de superficie permeable al 50% en todo el ámbito, aunque distribuido en diferentes zonas en función de si los viales son estrechos y disponen de zona para peatones. En cualquier caso, debajo del suelo circulará una lámina de agua que evacuará a la red de pluviales y, de no haberla, a la de saneamiento.  

Además, las obras incluyen un nuevo colector de pluviales independiente que verterá el agua de lluvia de las calles San Esteban y Virgen del Rocío al barranco, a la altura de la CV-18, para diferenciar pluviales de residuales. Tal como informaron ayer los técnicos al vecindario, la inspección subterránea con cámaras previa a las obras ha permitido detectar qué tramos de la red se renovarán, mientras que otros se repararán y, tras la intervención, los operarios llevarán a cabo una limpieza profunda del circuito para mejorar la gestión del agua. 

Representantes de la empresa Ingenio Gestión y Técnica SL responsable del diseño también participaron en un encuentro que sirvió para mostrar al vecindario cómo quedará Corell tras la eliminación de las aceras para dejar todo el pavimento a una altura, así como la mejora del mobiliario urbano, la señalización, la jardinería y los materiales de carácter superficial.

Inicio obras

Galí recordó a los asistentes que los trabajos empezarán antes de acabar este año y finalizarán en 2022. “Las obras tendrán un recorrido largo porque, a diferencia de las ejecutadas en otros barrios, se harán en una única fase y tienen uno de los presupuestos más altos de la legislatura”, indicó la alcaldesa. 

No en vano, además de las mejoras en la red de pluviales, la remodelación prevé grandes cambios en la red municipal de comunicaciones de la zona, el alumbrado público y la estética del conjunto del barrio" para modernizarlo y aprovechar otras mejoras sustanciales en el entorno para atraer a más familias como la construcción del colegio Santa Quitèria, la remodelación del Auditori Les Boqueres, la pista de ciclismo junto a Fátima o la ampliación del instituto Álvaro Falomir”.