Por segundo día consecutivo, la mayoría de alumnos de les Useres ha ignorado la presencia en el municipio del autobús de la Conselleria de Educación, que debería transportarles hasta el instituto de Vall d'Alba. Por desacuerdo con el cambio de recorrido realizado este nuevo curso escolar, el alumnado ha viajado casi en su totalidad en los coches particulares de sus padres.

El origen del conflicto es la modificación de la ruta de autocar que lleva a los estudiantes de les Useres al instituto de Vall d'Alba. Desde la Conselleria de Educación explican que el alumnado de les Useres está integrado ahora en el CRA (Colegios Rurales Agrupados) de Atzeneta, donde desde el curso pasado puede cursar la ESO. Educación ha permitido este año a los seis nuevos alumnos de Secundaria elegir entre Vall d'Alba (entre otros motivos porque algunos ya tenían hermanos mayores allí) y Atzeneta (donde va un alumno que le corresponde por el CRA). A la par, es novedad la modificación de las rutas de autobús, que es donde surge la polémica.

Las rutas

El curso pasado había una sola ruta de autobús en esta zona de Castellón. Salía de les Useres dirección la Barona, paraba en cada uno de los municipios y pedanías con niños, y llegaba al instituto de Vall d'Alba tras una hora de viaje aproximadamente. Este curso, Conselleria ha programado dos rutas. La antigua ya no sale desde les Useres, sino que es más corta. El tiempo se ha reducido en un 60%, apuntan desde Educación. La nueva ruta para los alumnos de les Useres se dirige hacia Atzeneta y posteriormente enfila hasta Vall d'Alba. Según la administración apenas son cinco minutos más, pero el malestar entre padres y alumnos, como apunta el alcalde Jaime Martínez, del PP, se produce porque la carretera "tiene muchas curvas y en invierno es peligrosa". Conselleria insiste en que se trata de una ruta autorizada. También que durante el verano mantuvo una reunión con representantes de los padres y salieron "satisfechos" con la propuesta.

Sea como fuere, son dos días de boicot casi unánime al servicio por parte de la veintena de alumnos de les Useres que estudian en Vall d'Alba. El alcalde del municipio ha trasladado a Mediterráneo que este jueves va a intentar mediar con la inspección educativa para desencallar el asunto en este controvertido inicio de curso.