Moncofa tendrá bous al carrer en el mes de octubre. Así lo anunció el alcalde, Wences Alós, quien también dio a conocer que las fiestas patronales en honor a Sant Antoni serán del 8 al 17 de octubre. El desarrollo de estos festejos taurinos tradicionales será efectivo en el caso de que la Generalitat Valenciana, según dice el munícipe, "apruebe el reglamento y permita su celebración a partir del próximo día 27 de septiembre, tal y como nos han asegurado que tiene previsto hacer".

Alós y María Teresa Alemany, concejala de Fiestas, mantuvieron ayer una reunión con la Junta Gestora Festes de Moncofa, la Comissió de Festes La Clack y los voluntarios taurinos para comunicar la decisión de posponer una semana el programa, con la meta de que permitan la realización del bou al carrer, "como el pueblo desea". 

El primer edil manifestó que "confiamos que el Consell confirme lo que ha transmitido esta semana en círculos taurinos y levante el castigo injustificado al que se ha sometido al mundo del toro. Se habla del impulso de unas medidas muy neutras y de fácil aplicación, un protocolo asumible, como se exigió a la Generalitat en el reciente encuentro de Vila-real".

Por su parte, Alemany señaló que "debemos luchar por mantener nuestras tradiciones y cultura y, por lo tanto, si la Administración autonómica cumple con lo acordado volveremos a tener unas fiestas con actos lúdicos, culturales, casales y bous al carrer, todo acorde con la normativa sanitaria vigente". También adelantó que "en estas celebraciones se exhibirán tres cerriles, dos de la ganadería de Antonio Bañuelos y un ejemplar del hierro de Jaralta".

Previsión

La programación festiva será del 8 al 17 de octubre y, además de las actividades taurinas, también se llevarán a cabo propuestas infantiles, deportivas, culturales y espectáculos de todo tipo. La edila también recalcó las citas por el día de patrón, Sant Antoni, que tendrá lugar el 10 de octubre, con misa y salida en procesión junto a la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Moncofa. 

En cuanto a los casals, deberán de ajustarse a la legalidad vigente, con horario de cierre acorde a la norma con limitaciones de aforo y ocupación de mesas. "Serán unas fiestas como las de antes, pero adaptadas a la nueva normalidad", como aseguró Alemany.