El compromiso de las empresas con el medioambiente es cada vez más importante teniendo en cuenta las circunstancias actuales en torno al cambio climático. Así lo demuestra Servyeco, una compañía ubicada en L’Alcora que nace con el objetivo de contribuir mediante productos y servicios a la optimización proactiva y la reutilización de un elemento tan importante como es el agua. Su equipo de especialistas se rige por la innovación, y por ello mismo ha conseguido desarrollar un coagulante de origen natural que consigue eliminar el fósforo y otros contaminantes de las aguas residuales. 

Este mérito se encuadra dentro del proyecto Life Newest, liderado por Servyeco con la colaboración de Egevasa y GOMSL como socios, ambos pertenecientes al grupo Global Omnium, que centra su actividad en la gestión integral del agua y aporta servicio a más de 300 municipios, facilitándo el abastecimiento de agua potable a tres millones de personas y tratando aguas residuales de tres millones de habitantes.

Este proyecto ha tenido como objetivo dar respuesta a la problemática del fósforo en aguas residuales urbanas e industriales. Dicho material procede principalmente de los vertidos urbanos, industriales y el arrastre de los abonos agrícolas. De esta forma, cuando este llega a las depuradoras urbanas e industriales, si no es eliminado, favorece la eutrofización, que es una de las principales formas de contaminación del agua. Actualmente existen tratamientos con productos químicos inorgánicos muy corrosivos que aportan metales y son peligrosos tanto para las personas que los manipulan como para el medioambiente. Frente a este panorama, el equipo de Servyeco ha desarrollado un producto a partir de una nueva molécula basada en un polímero de origen natural que principalmente procede de plantas, habiendo demostrado su elevada eficacia en la eliminación de este y otros contaminantes, de forma más segura para las personas y más respetuosa con el medioambiente. Así, se emplean productos de la naturaleza que se devuelven después a su origen sin generar prácticamente impacto, favoreciendo la economía circular. 

En estos últimos cuatro años se ha diseñado e implementado una nueva tecnología, basada en un producto innovador de base natural. Esta tecnología está pensada para reemplazar los coagulantes que se utilizan en la actualidad de base inorgánica, los cuales son productos tóxicos y peligrosos y, además, incrementar la eficacia en la eliminación de fósforo. El fango obtenido en este proceso, se utilizará en sistemas de biometanización para producir biogás y mejorar la aplicación de este en la agricultura.

Tecnología natural, Bewat

En el proyecto Life Newest se ha podido diseñar e implementar a escala real una nueva tecnología Bewat, basada en una nueva molécula de síntesis que sirve como coagulante de base natural. En esta línea, tras la fase de implementación ha quedado demostrado que esta nueva herramienta sí es apta para la precipitación química del fósforo. Un resultado que es realmente positivo, ya que los productos de la gama Bewat mejoran notablemente la calidad del agua depurada, reduciendo la conductividad y eliminando los sólidos suspendidos y la demanda química de oxígeno.  

Para conseguirlo, se puso en marcha un sistema para la síntesis y producción industrial de un nuevo polímero orgánico de un origen natural. 

Además, Servyeco validó industrialmente la eficiencia coagulante del nuevo polímero en cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales e industriales, con más de 450 Tm del nuevo coagulante. La empresa también procuró maximizar las actividades de reciclaje y reutilización del lodo generado para su uso en agricultura en todo momento. Lo que conllevó a comprobar que es posible reducir la concentración de cloruros y hierro en el agua depurada frente al uso del cloruro férrico. Además, esta nueva tecnología implementada permite un ahorro significativo en el consumo de reactivos químicos, debido al incremento de la sequedad del fango, así como una mejora de estos en las diferentes estaciones depuradoras de las aguas residuales. 

Innovador modelo de gestión hacia la economía circular

La empresa de base tecnológica está formada por un equipo interdisciplinar de especialistas en tratamiento de aguas. Todo ello es posible gracias a una larga trayectoria en el sector, que se inicia en el año 1998 hasta hoy. Su principal actividad es el desarrollo, producción y suministro de productos innovadores y sostenibles necesarios en procesos de depuración y potabilización de las aguas, garantizando la salud de las personas y la protección del medioambiente, favoreciendo de esta forma la economía circular. Disponen de instalaciones para la el desarrollo de productos químicos, laboratorios acreditados por ENAC y departamento de ingeniería en un área de 7.000 m2. Además, suministran más de 10.000 Tm al año de productos a cerca de 400 clientes tanto a nivel nacional como a nivel internacional en el sector público y privado. Por ello, cuentan con una dilatada experiencia en proyectos de I+D en el ámbito de programas europeos LIFE.