La Muntanyeta de Sant Antoni de Betxí entra en una nueva dimensión para afianzarse como uno de los recursos turísticos a tener mucho en cuenta en la provincia de Castellón. Este viernes ha pasado una importante página de su historia, que se remonta al siglo XVI, con la inauguración de la reforma de la explanada, a través de la cual el emblemático espacio se convierte en un nuevo escenario del municipio para acoger eventos de todo tipo. 

La relevancia de la actuación se plasmó con la puesta de largo de la transformación y el estreno de las primeras actividades. El alcalde, Alfred Remolar, y ediles de la corporación hicieron de anfitriones a sus homólogos de les Alqueries, encabezados por la munícipe Esther Lara y la teniente de alcalde, Belén Albero, ya que esta localidad también celebra allí la fiesta del patrón de los animales. No faltaron numerosos vecinos que no quisieron perderse la especial cita.

Imagen de ediles de la corporación municipal de Betxí en el estreno de la reforma.

Tras un recorrido para conocer el resultado de la remodelación, Remolar realzó las intervenciones y el abanico de posibilidades que se abre. Al respecto, en declaraciones a Mediterráneo, recalcó que ha sido una «obra perfecta», al haber una «gran sintonía» entre las partes e, incluso, se ha culminado un mes antes de lo previsto. 

El broche lo pusieron las actuaciones del Grup de Danses El Millars, Les Passeres y dolçainers de Betxí. Fue la primera prueba de fuego para demostrar que el enclave está listo para ser marco de propuestas de toda índole. La segunda será este sábado, con el concierto de TT Syndicate, con las 300 entradas disponibles agotadas. 

Características del proyecto

El Ayuntamiento hace así realidad la ambiciosa renovación que ha consistido en hacer el entorno completamente accesible, con la nivelación de la explanada exterior de la ermita, el adoquinado del suelo y la inclusión de vegetación, así como la limpieza de las áreas naturales que abrazan este querido lugar. 

De este modo, los más de 500 metros cuadrados de superficie podrán aprovecharse más que anteriormente, ya que estaba a diversos niveles, y albergar actos de mediano formato, tanto gastronómicas, como culturales y musicales. Entre las opciones también estarán celebraciones sociales, como bodas o comuniones, a través del gestor del restaurante ubicado en la corona de esta montaña. Puedes ver más detalles del acto inaugural y del resultado de las reformas en la siguiente fotogalería.

7

Así ha quedado la Muntanyeta de Sant Antoni de Betxí tras su reforma e inauguración Miguel Agost

El plan ejecutado en la colina de Sant Antoni cuenta con un presupuesto de 322.000 euros, gestionados por una subvención de la UE del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Dentro de esta ayuda, también se contempla la otra parte del proyecto, que finalizará las próximas semanas, con un itinerario cicloturista entre la población y la Muntanyeta, mediante el que se ha mejorado el pavimento de las vías les Vinyes y Mascarell.

Por otro lado, el primer edil detalló que han habilitado dos zonas de aparcamiento para albergar unos 30 vehículos, una antes de acceder, a unos 50 metros de la cima, y otra en la parte alta. Asimismo, han instalado paneles informativos para realzar un paraje que los vecinos esperan revisitar en romería el próximo enero por Sant Antoni, tras no poder hacerlo este año por la pandemia.