Las sombrillas ya no se podrán dejar en cualquier momento del día, durante horas, para reservar un lugar en la arena de las playas de Orpesa. Así queda reflejado en la nueva ordenanza que, tras el correspondiente periodo de alegaciones, ratificó el pleno de la corporación municipal.

De esta forma, el consistorio quiere poner punto final a la picaresca de decenas de turistas que esperaban a la hora oficial de apertura de los arenales para dejar sillas y sombrillas como señal de reserva de un espacio concreto. Una actitud que la alcaldesa, Araceli de Moya, califica de «egoista» y que iba en detrimento del resto de usuarios de las playas oropesinas.

Y es que la anterior normativa únicamente especificaba que no podía reservarse zonas antes de la apertura oficial de los arenales. Una práctica que se agravó de tal manera que, incluso, la Policía Local tuvo que intervenir confiscando numerosas sillas y sombrillas abandonadas a su suerte.

En cualquier caso, se han estimado algunas de las alegaciones presentadas a la ordenanza reguladora de los usos y aprovechamientos de las playas, como las que se refieren al área naturista ubicada en Torre Bellver y que, como indicó el concejal del área, Jordi Llopis, se señalizará como tal, «pero evitaremos su promoción, para respetar su entorno natural y evitar que se convierta en un lugar turístico y masificado». 

Al respecto, la alcaldesa indicó a través de su cuenta de Facebook que, «como en el resto de playas del municipio, no se prohíbe el baño desnudo y sí se apela a la convivencia y el respeto mutuo de unos y otros usuarios de la misma».

Parque de bomberos

El pleno también ratificó la cesión gratuita de dos parcelas a favor del Consorcio Provincial de Bomberos para la futura construcción del parque de bomberos con el que contará el municipio. Se trata de dos terrenos ubicados en el polígono industrial La Catalaneta, con una superficie total de 6.000 m² y en los que se levantará un edificio de unos 1.500 m² construidos.

El objetivo, tal y como adelantaron desde el consistorio, es que las obras puedan iniciarse a lo largo del 2022. La alcaldesa, Araceli de Moya, señaló que se trata de “un proyecto muy ambicioso que permitirá que Orpesa cuente con un parque de bomberos y con una zona de entrenamiento para realizar simulacros”. Por su parte, la vicealcaldesa, María Jiménez, subrayó que la nueva infraestructura "será todo un referente de la provincia”; y que el actual recinto pasará a ser una dependencia municipal.

Además, se nombró por unanimidad a Sheila Museros como reina infantil de las fiestas. Le acompañaran sus damas Luz Mía Morales, Adriana Núñez y Jennifer Novillo; así como los festeros Aaron Samuel Arellano, Max de Palacio Ruiz, Alann Novillo, Ishak Ramadoni y Dustin Nogaj.

A su vez, se estableció el precio público de las entradas para asistir a las dos actuaciones estrella de este año, los conciertos de Víctor Manuel y Niña Pastori, que tendrán lugar los días 8 y 9 de octubre, respectivamente. Los interesados podrán adquirir su entrada anticipada por 10 euros y por 15 si la compran directamente en taquilla.

Plaza de les Amplàries

El pleno también dio luz verde a dar nombre a la plaza de Amplàries ubicada al final de la avenida La Marina y que el Ayuntamiento reformó hace ahora un año con el objetivo de dinamizar la zona y convertirla en un espacio referente en la celebración de todo tipo de espectáculos. De esta manera y con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos -Compromís se abstuvo y el PP votó en contra-, este espacio llevará el nombre de la escritora feminista valenciana María Cambrils Sendra.