La Diputación de Castellón concentrará en Peñíscola y en el mes de octubre el grueso de la programación conmemorativa del Año Berlanga en la provincia. La elección de la localización no es casual, pues es conocido el vínculo estrecho que une al cineasta valenciano con la ciudad del Baix Maestrat, su plató de rodaje fetiche, donde filmó alguna de sus películas más famosas, como Calabuch.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha sido una de las valedoras de la conmemoración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga en Castellón. En los últimos meses ha encabezado un grupo de trabajo para preparar «una programación que esté a la altura del que fue uno de los grandes directores de cine de la segunda mitad del pasado siglo XX».

La agenda de actividades se desarrollará durante tres fines de semana de octubre. La primera propuesta será el domingo 3, a las 18.00 horas, en el Salón Gótico del castillo, con una conferencia del director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Rimbau y la proyección de la película Calabuch.

El domingo, 10 se impartirá otra charla, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València Justo Serna y se visionará otra cinta grabada en Peñíscola: París-Tombuctú.

La última propuesta cultural es la lectura dramatizada, en el mismo Salón Gótico, de El Verdugo, para la que se han habilitado entradas a 10 euros. La programación acabará con un espectáculo pirotécnico en la plaza del Faro, donde se recreará el lanzamiento del cohete de Calabuch