Nules está ultimando los preparativos para la celebración de la LXXIV Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola, declarada este año Fiesta de Interés Turístico Autonómico, que tendrá lugar los días del 17 al 19 de septiembre. De manera que el Ayuntamiento de Nules ha presentado hoy el cartel y la programación de esta nueva edición con los que se quiere promocionar este evento. 

Al respecto, el Concejal de Agricultura, César Estañol, comenta que “esta feria es todo un referente en la Comunitat Valenciana y la más importante que se realiza en nuestro territorio y que por primera vez, desde sus inicios, se tuvo que suspender en la pasada edición por la situación sanitaria, este año se retoma con una edición más reducida y adaptada a las actuales circunstancias. No obstante, esperamos poder disfrutar el próximo año de la feria con todo su esplendor ya que celebraremos el 75 aniversario”.  

Así pues, desde la Concejalía de Agricultura se señala que esta feria será, un año más, un espacio donde poner en valor las acciones en defensa del agricultor a pesar que se han suspendido algunos de los actos que tradicionalmente han formado parte de la misma y que conllevan aglomeración de gente como el Concurso de Tiro y Arrastre, así mismo se ha reducido un día la muestra y tampoco habrá clausura institucional.

Este es el cartel de la Fira Agrícola de Nules 2021. Mediterráneo

Programación

Por tanto, se contará, entre otros, con el Racó del Llaurador donde se desarrollará una programación protagonizada por charlas y coloquios con temáticas centradas en la actualidad y novedades del sector. De hecho, por cuarta vez la feria cuenta con este espacio diseñado para que el agricultor pueda informarse de las diferentes tendencias, innovaciones, normativas, entre otros asuntos de interés para el sector agrario.

Así, la programación estará centrada en temas relacionados con la “Situación actual de la agricultura valenciana”; la “Situación actual de la plaga del cotonet de Sudafrica”; además habrá charlas tituladas “Llaurant un futur sostenible”; “L’Horta del 

"Rajolar”; “Ayudas agarias”; “Seguros agrarios”; “Aprovechemos la energía solar”; “¿Cuánto vale mi clementina?”; “Tradición y vanguardia del melón de marjal”; “Pensión + Agro” o “Soluciones para el cotonet de Sudafrica”, entre otras actividades que también se llevarán a cabo en estos días.  

Zona de animales

En otro orden de cosas, la feria tendrá también una zona dedicada a los animales con exhibiciones de herradores y de gossos de rabera.

La muestra presenta otros atractivos como la exhibición de oficios artesanales, la presencia de entidades y asociaciones locales, o una zona de ocio para mayores y pequeños. Habrá, por tanto, actuaciones y actividades en stands de diferentes asociaciones locales y actividades deportivas en el patio del CEIP Pío XII además de la tradicional exposición de productos del campo.

Con todo, desde la Concejalía de Agricultura se destaca la importancia del trabajo realizado por los miembros de la comisión “es importante la colaboración de la comissió de la fira formada por personas del pueblo implicadas y que trabajan en la organización y la confección de la programación que se desarrollará en estos días”, matiza Estañol.

Desde el Ayuntamiento de Nules se insta a las personas visitantes a que respeten las medidas de seguridad vigentes y que mantengan la distancia social y hagan uso de la mascarilla en todo momento.