Las obras del que será el mayor huerto solar de la provincia de Castellón, y que impulsa NRG Investment con un inversión de entre 16 y 17 millones de euros, empezarán en diciembre. Así lo confirmó ayer a Mediterráneo el presidente de la empresa, Marcos Lacruz, quien confía en obtener la próxima semana la autorización administrativa del proyecto de la planta fotovoltaica que producirá hasta 23 megavatios, tras más de cinco años de tramitaciones.  

Será el último paso tras la resolución de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, por la cual se ordena la publicación del informe de impacto ambiental, como publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), así como la obtención de la Declaración de Interés Comunitario de los terrenos que albergarán la planta, muy cercana al campo de golf de Sant Jordi.

El proyecto, no obstante, registra un retraso de más de medio año, ya que confiaban en que estuviera en funcionamiento en el segundo trimestre de este año, debido a que los organismos «están colapsados» ante el incremento de instalaciones de este tipo contempladas en el territorio.

Una vez obtenido el visto bueno por parte de la administración autonómica -«es inminente que nos lo concedan», apuntó Lacruz- NRG Investment solicitará en el Ayuntamiento de Sant Jordi la licencia de obras para iniciar los trabajos de mediciones y replanteos, cara a que la maquinaria acceda en un plazo de tres meses a los terrenos donde irá el huerto solar y esté en funcionamiento en junio del 2022. Plazo definido para poder presentarse a la nueva subasta de renovables convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para abaratar la factura de la luz. El Gobierno ha convocado para el próximo día 19 de octubre de 2021 una nueva subasta de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos con plazos de ejecución acelerados para que su generación rebaje cuanto antes los precios de la electricidad y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos. Su lanzamiento se produce en un momento marcado por la tensión debido a los récords en el precio de la luz. La subasta se estructura en distintos cupos o reservas de potencia, entre las que destacan 600 MW que tendrán que estar operativos en un plazo de ocho meses, para adelantar el ahorro, y 300 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas con relevante participación local.

De hecho, el proyecto de Sant Jordi fue sometido a un proceso de participación ciudadana, de modo que los vecinos del municipio del Baix Maestrat se han implicado en la elaboración del estudio de integración paisajística, respecto a los accesos y el cerramiento de recinto con plantación autóctona, entre otros aspectos. 

La firma priorizará la contratación de mano de obra local  

NRG Investment dará prioridad a la contratación de trabajadores de Sant Jordi y su entorno: 15 personas durante la construcción de la planta y 4 en la fase de explotación. El funcionamiento de este huerto solar es, además, una gran herramienta de cara a potenciar el uso de energías poco contaminantes, como lo demuestra el hecho de que evitará la emisión de 12.000 toneladas al año de dióxido de carbono a la atmósfera. La planta tendrá capacidad para cubrir el consumo energético anual de unas 1.000 familias con la instalación de 50.000 módulos fotovoltaicos.