En Portell de Morella están realizándose una serie de sondeos arqueológicos en la parte del Corro para establecer si se conservan restos arqueológicos en su subsuelo. Es una actuación que ha promocionado el Ayuntamiento de Portell, cofinanciada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, dentro de un proyecto más ambicioso de estudio y de puesta en valor de las estructuras medievales que todavía se conservan en el municipio.

En este caso en concreto, además de los sondeos se estudiarán los paramentos de torres y murallas para obtener información arqueológica que pueda ser útil en la redacción de un Plan director para la recuperación de las murallas de Portell.

2018

La primera excavación fue en el año 2018 con motivo de la adecuación de la Casa Abadía como alojamiento turístico, para saber, a partir de su torre, de qué época es el castillo. Gracias a aquellos sondeos, ya se sabe que pertenece a mediados de s. XIII.

2019

En el 2019 se realizó un segundo sondeo a una de las torres de la muralla para corroborar las cronologías del año anterior. Durante este, surgieron materiales del s. XIV y s. XV y restos de un posible horno.

2021

Este año, en la excavación del Corro se han encontrado, hasta el momento, dos entierros que abren la teoría de que aquello fuese el lugar de entierro de los s. XIII y XIV, es decir, de los momentos fundacionales de Portell de Morella. Además, se han encontrado restos de materiales de las mismas fechas.

De estos entierros, hasta el momento se han encontrado dos cráneos, uno de ellos en muy buen estado de conservación, y varios huesos del esqueleto. Cuando estén ambos cuerpos destapados por completo, estos restos serán enviados a laboratorio para identificar el sexo, la antigüedad y las posibles causas de muerte, entre otros aspectos.

Este descubrimiento supone un gran paso para la investigación histórica del pasado de Portell.