El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha recibido en depósito una espada del siglo XIV encontrada en el Castell d’Aín, después de que el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVACOR) la haya restaurado. En la recepción han estado presentes la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, el alcalde de Aín, Javier Sorribes, la directora del IVACOR, Gemma Contreras, y el arqueólogo que hizo el hallazgo, Vicente Vivó.

Se trata de una espada de acero, con hilos de plata como decoración y arandelas de cobre para sujetar una empuñadura, que probablemente fue de madera. La pieza forma parte del patrimonio de la Generalitat Valenciana pero desde hoy estará custodiada en el Museu Arqueològic de la Vall d’Uixó, concretamente en una vitrina de seguridad en el hall.

La alcaldesa ha señalado que es “una buena noticia que podamos guardar, proteger y cuidar esta espada hasta que Aín pueda acogerla”. Cualquier persona interesada en verla puede contactar con el Museu Arqueològic en horario de mañana. Además durante el curso se organizarán visitas para los colegios y con asociaciones o entidades, aunque se está estudiando la posibilidad de que pueda exponerse temporalmente en un espacio más accesible.

La única en Castellón

La espada fue encontrada en las excavaciones del Castell d’Aín en 2018 y es única en la provincia de Castellón y prácticamente en toda la Comunitat Valenciana, ya que se encuentra casi entera y en buen estado. Es una espada de hoja recta de doble filo, de 93 centímetros de longitud, 13 centímetros de anchura en su cruz y 711 gramos de peso.

Para la Vall d’Uixó “es un privilegio poder tenerla en depósito y mostrarla para contribuir también a contar la historia de los municipios de nuestro alrededor”, ha asegurado Baños. De hecho, desde 2015 el gobierno municipal “se ha esforzado por poner en valor nuestro patrimonio, con las visitas, la restauración de las fuentes y, recientemente, con la compra de la Torre de Benissahat”. Precisamente con su rehabilitación, la ciudad contará con un espacio adscrito al Museu Arqueológico para poder exponer estas piezas al público.

La espada del Castell d’Aín también se digitalizará en breve para incluirla en el proyecto de Museu en Marxa, que es interactivo y puede visitarse a través de la web http://memlavallduixo.es/.