El Ayuntamiento de Almassora confirmó este jueves que retrasa una semana la celebración de los festejos en honor a la Mare de Déu del Roser, con la posibilidad de realizar bous al carrer y ser pioneros en correr el primer encierro de toda la Comunitat con la ganadería de Fuente Ymbro, que también se estrenaría en una carrera taurina en esta autonomía. Todo ello a expensas de las próximas directrices de Sanitat, por lo que se barajan dos fechas para que sea posible. 

Y es que los aficionados taurinos únicamente podrán disfrutar de los toros por las calles de la Vila si la administración que preside Ana Barceló lo permite en las nuevas medidas frente al covid-19, que se publicarán el 28 de septiembre. Las normas actuales, que entraron en vigor el pasado 7 de septiembre y permanecen hasta el 27 de este mes, impiden la celebración de festejos taurinos fuera de plaza portátil. Por ello, el Ayuntamiento trabaja con la posibilidad de que la Conselleria mantenga estas medidas y prohíba los actos taurinos en la vía pública, o bien levante estas restricciones y la Vila pueda acoger estos festejos.

Por ello, tras ubicar las fiestas del Roser desde el 1 al 10 de octubre, el equipo de gobierno ha corroborado esta semana el traslado de los festejos una semana más tarde, es decir desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de octubre, con la opción de celebrar bous al carrer durante la semana del lunes 11 de octubre. En este caso, según ha podido conocer este periódico, se barajan dos fechas para exhibir el encierro con los ejemplares del hierro gaditano: la mañana del 12 de octubre, festivo per ser el Día de la Hispanidad, siempre y cuando la Generalitat autorizara el regreso de los bous el 10 de octubre; o bien para la mañana del sábado 16, si lo permite a partir del 15.

Otras actividades

Por otro lado, tras dos años de ausencia de los festejos patronales por la pandemia, la Concejalía de Fiestas recuperará actuaciones musicales, actividades infantiles, culturales y gastronómicas. Todas ellas con las medidas de seguridad por el covid-19, como el uso obligatorio de mascarilla, permanecer sentados durante los espectáculos y guardar la distancia de seguridad, siempre y cuando la Conselleria de Sanitat no modifique la normativa vigente. 

Casals abiertos

Los casals, que podrán permanecer abiertos con horarios establecidos, deberán adaptarse a las medidas que publique la Conselleria el próximo día 28.

La concejala del área, Isladis Falcó, con la ayuda de la Junta Local de Fiestas (JLF), ya tiene preparada la vuelta del Día de Los Mayores para el martes 12, con la actuación del cantante valenciano Francisco, a partir de las 18.30 horas, en la plaza de España. 

Conciertos, misa y pirotecnia para el primer fin de semana de octubre


El consistorio también prepara actividades para el primer fin de semana de octubre, como el tributo al ‘Canto del Loco’ en la plaza de España, el sábado 2; o la misa en honor a la Mare de Déu del Roser en la plaza dela Iglesia, el domingo 3. Las fiestas contarán con un espectáculo pirotécnico el domingo 17, a las 22.30 horas.

El viernes 1 se producirá el disparo del cohete que anuncia el inicio de las fiestas, pero sin el ‘chupinazo’. 

Por otra parte, el ‘pa i porta’, que tendrá lugar el día 15 eliminará la cena de sobaquillo pero contará con la orquesta Jamaica. Celtas Cortos protagonizará el concierto estrella el día 9.