El área de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha confirmado el avance de los trabajos que comenzaron en el mes de junio, tras la consecución de una de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para la modernización y mejora del Museu de la Mar de la ciudad, un espacio de divulgación y promoción del sector pesquero autóctono.

El concejal de Cultura, Ramón Simó, ha detallado el importante trabajo conjunto que se ha realizado junto al área de Pesca, capitaneada por el edil Miguel Castell, “un proyecto que hemos fraguado juntos con el objetivo común de poner en valor el sector”.

Las obras suponen la modernización del Museo del Mar con un interesante proyecto de inclusión de nuevas tecnologías para la mejora de la experiencia del visitante, así como la programación de actividades de interpretación y tematización en el espacio expositivo.

El museo cuenta ya con equipos interactivos y proyección de audiovisuales que contendrán información histórica sobre la pesca local, las artes de pesca, la historia del propio edificio que aloja el museo, las maquetas navales o las piezas histórico-arqueológicas que contiene. Se incorporan también al museo un sistema de audioguías en distintos idiomas.

En el exterior del museo, en el singular espacio del Baluarte del Príncipe, se programarán distintos talleres temáticos sobre el patrimonio cultural marinero de la localidad. "Estamos en la recta final de los trabajos, que está previsto que finalicen la semana próxima" ha explicado Simó, en una reciente visita a las obras y tareas de mejora.

El Museo

Este Centro Azul por ADEAC, Aula de Mar y Centro SICTED, es una de las visitas obligadas a Peñíscola para todo aquel interesado en conocer la tradición y cultura marinera y la importancia de la actividad pesquera en el municipio, su historia y cómo ésta ha influido en el desarrollo turístico de la ciudad.

Sigue siendo el público familiar el que visita el museo en un porcentaje más elevado, y de procedencia fundamentalmente nacional. De otras nacionalidades destacan las visitas de turistas franceses, alemanes, y de Europa oriental; también un pequeño porcentaje de turismo británico, asiático y americano.

Este museo, dividido en tres secciones: la histórico-arqueológica, la de pesca y la de fauna marina; rinde homenaje a la tradición marinera de Peñíscola y alberga una exposición permanente.

Financiación del GALP

Las ayudas conseguidas se distribuyen entre los distintos proyectos que se presentan por parte de los Grupos de acción Local de Pesca (GALP) y en ese caso, concretamente, la propuesta fue elevada por parte del GALP La Plana, del cual forma parte Peñíscola, junto a otros municipios como Castelló, Burriana, Vinaròs y Benicarló.

Estas ayudas, gestionadas a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se enfocan a proyectos de desarrollo local participado y el proyecto de Peñíscola ha sido uno de los seleccionados con una asignación de más de 47.000€.