La instalación de la mayor planta fotovoltaica de Castellón que proyecta la empresa NRG Investment en Sant Jordi --cuya puesta en funcionamiento está prevista para junio del 2022-- supondrá un revulsivo económico para este pequeño municipio del Baix Maestrat y una potente herramienta contra la despoblación. No en vano, el proyecto de la megaplanta, cuya inversión asciende a entre 16 y 17 millones de euros y generará 23 megavatios, permitirá a juicio del alcalde, Iván Sánchez, fijar población, reducir el paro y atraer empresas especializadas a pueblos de la comarca. De hecho, la empresa se ha comprometido a priorizar la contratación de mano de obra local, sobre todo en lo que se refiere a maquinaria agrícola, como publicó ayer este periódico, y prevé emplear a una quincena de trabajadores durante la construcción del parque y a cuatro en la fase de explotación de la instalación. Gracias a esta inversión, Sant Jordi puede convertirse en un núcleo que albergue firmas especializadas en instalaciones de este tipo en un futuro próximo.

Por ello, desde el Ayuntamiento valoran «muy positivamente» el acuerdo con la empresa y apuestan por seguir siendo «aliados del desarrollo y del mejor futuro para el municipio, velando por el cumplimiento de todas las normativas como están haciendo hasta ahora, para que la localidad siga siendo ejemplo de desarrollo sostenible, de oportunidades laborales y de consolidación de población en un entorno rural de elevado valor natural y paisajístico». 

De hecho, el mayor huerto solar de Castellón «se asentará sobre campos de olivos y terrenos abandonados», como explicó el primer edil, y carece de un especial valor medioambiental, como puede suceder en otras zonas con instalaciones proyectadas, por lo que ya cuenta con todos los permisos de la Generalitat valenciana, a expensas de la autorización administrativa y la licencia de obras municipal, los últimos trámites.  

La empresa negocia los arrendamientos con los propietarios de los terrenos en los que se asentará el huerto solar y, si bien no quiso concretar el importe, se sitúan en las cifras que Acciona ofrece para el futuro megaparque fotovoltaico que promueve en El Toro, según fuentes cercanas a la negociación. En ese caso, la compañía está ofreciendo entre 1.000 y 1.500 euros al año por cada hectárea de terreno con un contrato a 30 años, como ya publicó este periódico.

El plan también supondrá un nicho de ingresos para el Ayuntamiento de Sant Jordi a través de los impuestos y el canon que abonará la firma al consistorio, que ofrecerá facilidades con bonificaciones y plazos flexibles.