Los vecinos de Orpesa contarán con un aparcamiento en el nuevo acceso a la vía verde en la playa de la Renegà, en el que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad invertirá 550.000 euros.

El actual acceso se realiza por debajo de dos pasos de gálibo restringido, por lo que los vehículos suelen aparcar antes en una parcela anexa a la vía verde. El nuevo proyecto pretende regular tanto el estacionamiento como el acceso en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, habilitando un área de estacionamiento en un punto medio del trazado de la vía verde, en la playa de la Renegà.

Esta actuación ya fue anunciada en la visita que realizó a Orpesa en febrero el conseller Arcadi España, y el pasado julio se licitó por 32.300 euros la redacción del proyecto, a la que se presentaron cinco firmas. Posteriormente se abrió otro plazo para aportar documentación complementaria y está previsto que hoy se realice la apertura de las ofertas económicas.

Las aspirantes, según consta en la plataforma de contratación, son Agrupación Mediterránea de Ingeniería SA, CAR Enginyeria Civil SLP, Comaypa SA, Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo SL, y Pascual Artana López. 

La alcaldesa, Araceli de Moya, destaca la importancia de esta actuación, dado que «nuestra vía verde cada vez es usada por más gente y mediante esta inversión de la Conselleria la zona de acceso estará más ordenada, no solo en cuanto al aparcamiento sino en otros aspectos como la limpieza y seguridad».

Una vez se haya adjudicado la redacción del proyecto el siguiente paso será licitar su ejecución. Está previsto que esta actuación esté concluida a finales del 2022, al igual que otra complementaria en la que la Conselleria invertirá 470.000 euros para acondicionar el área de aparcamiento en la entrada a la vía verde ubicada en la playa de la Concha