Los actos taurinos regresaron ayer a las fiestas que celebra Peñíscola durante este mes de septiembre con un completo cartel de ganaderías autóctonas para una programación que abarca cuatro días. 

El hierro Bous de la Ribera, procedente de Cabanes, fue ayer el primero en saltar al ruedo, y le seguirán las tres ganaderías premiadas en el último concurso de la población, celebrado en el 2019, en la que fue la quinta edición consecutiva del certamen. Así, hoy será el turno de Alberto Garrido, de Torre en Doménech; mañana se exhibirán reses de La Paloma, de Alicante, y por último el domingo se cerrará el cartel con los ondenses Hermanos Monferrer.

Debido a la situación sanitaria, estos festejos llegan con importantes novedades con respecto a lo que venía siendo habitual, empezando por el cambio de ubicación. El recinto taurino ha tenido que trasladarse fuera del casco antiguo para garantizar el cumplimiento de las medidas y restricciones de seguridad sanitarias. 

El concejal del área, Ramón Simó, explicó que "necesitábamos un espacio más amplio que garantizase el correcto acceso con distancias de seguridad a la plaza y por ello optamos, en consenso con la Comisión Taurina, por utilizar la explanada contigua a la plaza Constitución, donde hemos ubicado la plaza portátil".

Aforo plaza

El aforo de la plaza en grada supera las 1.200 localidades, de las cuales se pondrán a la venta 800. Con el fin de poder efectuar un control de aforo más eficiente, el acceso a la plaza no es gratuito, como venía siendo habitual, sino que en esta ocasión se cobra entrada y la recaudación será íntegra para la agrupación local de Cruz Roja, que se encarga de la venta de los tíquets y abonos.

En total se han programado cuatro jornadas de toros, con cuatro sesiones vespertinas y dos matinales hasta el próximo domingo. Las entradas para las sesiones matutinas, en sábado y domingo, se venden al precio de 2 euros; y las entradas para las sesiones de tarde, de jueves a domingo, a 5 euros, con la posibilidad de comprar abonos para toda la fiesta taurina, con un precio de 20 euros.

Expectación

El presidente de la Comisión Taurina, José Serrat, destacó que "serán unos festejos distintos porque hemos tenido que adaptarnos a la situación, como el escenario, ya que estamos habituados a que estos actos se celebren a los pies de las murallas, pero la gente tiene muchas ganas de recuperar los toros y estamos seguros de que responderá".

En este sentido, apuntó que "el fin de semana el aforo previsto puede quedarse corto, pero habrá que hacerlo cumplir, algo a lo que tenemos que acostumbrarnos".

También señaló que "esta vez no habrá concurso de ganaderías al ser pocos días, pero recuperamos a las últimas ganadoras".