El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DURANTE EL PUENTE DE OCTUBRE

Peñíscola rendirá homenaje a Berlanga con más de 20 actos

Arte gráfico, literatura, humor y cine son los ejes del ciclo en torno a la figura del cineasta

Peñíscola propone más de 20 actos sobre Berlanga para el puente de octubre.

La Concejalía de Cultura de Peñíscola presentó ayer la agenda de Un puente hacia Berlanga, con más de una veintena de actos que se desarrollarán entre los días 8 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente festivo, con la que rendirá su particular homenaje a quien convirtió al municipio en Calabuch.

En el centenario del nacimiento del cineasta valenciano, Luis García Berlanga, "no podíamos dejar de rendir tributo a quien, con su cine, llevó cada rincón de la localidad a la gran pantalla ya a mediados del pasado siglo, construyendo en el imaginario colectivo una Peñíscola berlanguiana, su ciudad soñada, proyectando cada una de nuestras singularidades bajo su particular y humorístico punto de vista", tal como destacó el edil del área, Ramón Simó.

Proyecciones, exposiciones, charlas, mesas redondas y actividades infantiles forman parte del ciclo, a través del cual, según indicó el concejal, "se pretende acercar la figura de Berlanga a todos los públicos y evidenciar su singular relación con la población".

Al detalle

El viernes, 8 de octubre, arrancará por la tarde la programación con la inauguración de la muestra Treinta años de Berlanga-Azcona, una confluencia de genios, en la Casa del Agua, donde se celebrará también la tertulia Conociendo a Berlanga, con Luis Alberto Cabezón y Josi Ganzenmüller.

 El sábado, 9 de octubre, se llevará a cabo la propuesta Experiencia de cine, para conocer cómo es vivir un rodaje en primera persona, a las 12.30 y a las 18.30 horas, en la batería del Calvario. Una iniciativa que se repetirá hasta el martes. A las 18.30 la plaza Santa María acogerá la animación teatralizada Bienvenido Mr.Berlanga!!, y a las 20.00, en el mismo lugar, se estrenará el documental con los extras de las películas que Berlanga grabó en Peñíscola, y una charla de Rafael Maluenda y Ramón Simó. 

El domingo, 10 de octubre, la plaza Santa María volverá a convertirse en escenario, a las 17.00, con Un café con Miguel Ángel Villena y la presentación de su libro Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, moderada por Pablo Sebastià. Al finalizar será la tertulia Berlanga próximamente, con Chechu García Berlanga y Rafael Maluenda. 

Respecto al lunes 11 y martes 12 contarán los talleres infantiles berlanguianos, y nuevas tertulias y las puestas de largo de Conversaciones con Berlanga, a cargo de Joan Baptista Simó, y de Hasta siempre, Mr.Berlanga!, con su ilustrador El Marqués, junto con otras obras que darán a conocer en este ciclo. 

Por otro lado, entre los actos dedicados a Berlanga destacan los que se proponen para el CEIP Jaime Sanz, IES Alfred Ayza, y el International School Peñíscola. 

Compartir el artículo

stats