El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR PARTE DE LA GENERALITAT

Burriana consigue la cesión gratuita de la plaza sin nombre de la Bosca

El consistorio avanza en el proyecto de mejora del entorno del barrio donde se enclava

Imagen aérea de la plaza sin nombre de la Bosca que ahora pasa a ser municipal.

El Ayuntamiento de Burriana avanza en el proyecto de mejora del entorno del barrio de la Bosca tras conseguir recientemente la cesión gratuita de la conocida como plaza sin nombre, espacio que era propiedad de la Generalitat. Un trámite que, según han apuntado fuentes municipales, ya comenzó a gestionarse hace años sin que culminase por lo que se retomó el proceso.

Se trata de una ágora ubicada en el interior de un grupo de viviendas, calificada como zona verde y que se extiende sobre un total de 2.318 metros cuadrados, en la que, tras su municipalización –como ya pasara con la plaza Francisco Tomás y Valiente, inscrita desde agosto--, se podrá trabajar para darle un uso y regenerar el entorno. El Ayuntamiento pretende cambiar la fisionomía y el estigma de que adolece el barrio la Bosca desde los años 90 del siglo pasado, con un proyecto de intervención global a desarrollar en varios años y que ya ha comenzado con la creación de un bulevar de avenidas con amplias aceras y la renovación de las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, y sustituido las farolas y el mobiliario urbano de la zona.

Esta intervención ya ejecutada ha contado con una inversión de cerca de 700.000 euros cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y enmarcada en la estrategia Edusi, con el objetivo de favorecer la inclusión social y la regeneración urbana, y supone el inicio para la renovación global de la Bosca. Un proyecto transversal en el que trabajan de forma coordinada las concejalías de Urbanismo, Servicios Sociales, Inclusión y Vía Pública.

Obras de mejora

La edil de Inclusión, María Romero, ha explicado que la colaboración y coordinación municipal interdepartamental “pretende llevar a buen puerto las acciones planteadas para la mejora de este área de la ciudad, como licitar desde el Ayuntamiento las obras de mejora de la plaza, después de que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat (Evha) haya llevado a cabo diversas actuaciones”.

A este respecto, el consistorio tiene prevista una mejora por valor de 94.000 euros de este espacio interior que se sitúa dentro de las viviendas ubicadas frente al Colegio Francesc Roca y Alcaide.

Compartir el artículo

stats