El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CREAN LA PRIMERA COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL

Alcalà distribuirá electricidad a los vecinos con placas solares

El Cesal contará con fotovoltaicas de las que podrán consumir residentes y empresas

El edificio municipal Cesal de Alcalà albergará la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert creará la primera comunidad energética local (CEL) con la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio municipal Cesal de Alcalà. Vecinos y empresas podrán beneficiarse de la energía producida. 

Para hacer posible este proyecto destinarán 44.000 euros provenientes de los remanentes de tesorería. Esta modificación presupuestaria se tratará en la próxima sesión plenaria ordinaria, que se celebrará el 29 de septiembre. 

Desde el consistorio han comenzado a realizarse los trámites para constituir esta CEL como una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta, en la que cooperan la administración local, ciudadanía y Pymes. Este órgano funcionará como una cooperativa. 

En el caso de esta primera comunidad energética, la colocación de placas solares, con potencia de 38,69 kW, producirá electricidad a partir de fondos de energía renovable. Lo conseguido se dedicará al autoconsumo del edificio y a los residentes o compañías que se adhieran. Será una infraestructura que cubrirá un radio de 500 metros del Cesal, por lo que podrá adherirse todo el vecindario y empresas que se encuentren a esa distancia, cubriendo el 100% de la generación energética.

Valoración

"Trabajaremos para ir sumando edificios o terrenos en los que poner placas solares fotovoltaicas y que cada vez más personas puedan adherirse a este tipo de instalaciones, las cuales fomentan las energías renovables y pueden reducir el coste económico de la factura eléctrica", señala el alcalde, Francisco Juan, quien también insiste en que "tenemos un claro compromiso con promover la sostenibilidad de la manera más eficiente y provechosa para nuestra ciudadanía, como lo demuestra estar trabajando en la puesta en marcha de esta primera comunidad energética local en nuestro entorno más cercano".

La web municipal www.alcaladexivert.es incluye una sección de información específica sobre las Comunidades Energéticas Locales al que se accede desde el menú Vecinos. Desde los Servicios Técnicos Municipales se atenderá presencialmente a los que interesados que lo soliciten, mediante cita previa, al teléfono 964410301-Ext. 2040. 

Compartir el artículo

stats