El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARRANCA LA RUEDA DE REUNIONES DEL PRESIDENTE CON MUNÍCIPES DE CASTELLÓN

Alcaldes de la Plana Baixa piden a Martí aumentar la lucha contra los mosquitos

También solicitan más ayuda para optar a los fondos de la UE desde el gobierno provincial

Foto de familia de los alcaldes de la Plana Baixa y representantes de la Diputación de Castellón que participaron en el encuentro, el cual inicia una rueda que se repetirá en otras zonas de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Martí, arrancó ayer en Burriana la ronda de reuniones con alcaldes de Castellón para escuchar sus peticiones cara al próximo presupuesto del gobierno provincial. En el primer encuentro, los munícipes de la Plana Baixa aprovecharon para pedir más contundencia en la lucha contra los mosquitos

La cita giró también alrededor de que la inversión en la comarca se ha multiplicado este año en más del triple respecto al 2019, hasta ascender a los 12,4 millones de euros. Una transferencia económica que, según Martí, responde a la estrategia de "empoderar y fortalecer a los ayuntamientos, estar muy cerca de sus alcaldes y también de todos sus vecinos".

Previsiblemente, estas cifras aumentarán antes de que finalice el presente ejercicio, una vez se ejecuten el fondo de municipios turísticos y algunas ayudas que están pendientes de resolver. 

La Llar Fallera fue el escenario de la reunión, a la que estaban convocados representantes municipales de 20 localidades de la Plana Baixa: Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Betxí, Burriana, Eslida, la Llosa, Moncofa, Nules, Onda, Ribesalbes, Sueras, Tales, la Vall d’Uixó, Vila-real y la Vilavella.

El presidente de la Diputación incidió en que "el diálogo constante es lo que da sentido a estos encuentros", y que el esfuerzo para conseguir todos los recursos posibles para ayuntamientos y entidades, "recalca la importancia del municipalismo en la gestión más cercana, como ha quedado patente durante la pandemia".  

"Seguir trabajando el municipalismo es importante, tal y como ha quedado patente durante la pandemia"

José Martí - Presidente de la Diputación

decoration

Más flexibilidad

Además de señalar la necesidad de conseguir el equilibrio territorial para aumentar la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía, Martí analizó con los alcaldes los objetivos a abordar tras haber llegado al ecuador de la presente legislatura. 

Asimismo, el presidente recalcó la obligación de seguir evolucionando, "para que las ayudas a los ayuntamientos sean cada vez menos finalistas", mostrándose partidario de que los consistorios puedan programar a medio y largo plazo, "sin que se vean limitados por la obligación de gestionar los recursos dentro de un único ejercicio".

Por otro lado, puso de relieve la próxima cita histórica del 200º aniversario de la Diputación, una fecha señalada para "apostar por el futuro y continuar trabajando juntos con diálogo".  

"Apostamos por ayudas no finalistas para que los ayuntamientos puedan programar proyectos a corto y largo plazo"

José Martí - Presidente de la Diputación

decoration

Estructura

Tras la bienvenida de la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, como anfitriona, los munícipes fueron uno por uno exponiendo las necesidades de sus localidades, además de reconocer el importante papel de la entidad provincial en la lucha contra el covid-19, gracias a la ayuda del Consorcio de Bomberos o la distribución de material sanitario. 

En lo que respecta a las reivindicaciones municipales, hubo coincidencia de opiniones en la necesidad de incrementar las acciones contra los mosquitos. Por su parte, localidades más pequeñas urgieron activar el asesoramiento para optar a los fondos de la UE, junto a la mejora de accesos, carreteras e instalaciones deportivas y de ocio. Del mismo modo, pidieron planes intermunicipales para fomentar la movilidad o el asfaltado de vías rurales. 

Compartir el artículo

stats