El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

APARECEN LOS PRIMEROS EJEMPLARES EN EL INTERIOR DE CASTELLÓN

Explosión de setas por las lluvias en una campaña que apunta a histórica

Los expertos consideran que si las temperaturas y el viento no lo impiden será un ciclo «fabuloso». Tras un año de restricciones, los buscadores tienen ganas de salir al monte y Asmicas reclama civismo

Explosión de setas por las lluvias en una campaña que apunta a histórica

Los amantes de la micología esperan una campaña que apunta a histórica tras un agosto lluvioso en el interior de Castellón. Los pronósticos, a pocas semanas del inicio habitual de la temporada, no pueden ser mejores, tras un 2020 que estuvo marcado por las restricciones de la movilidad por la pandemia del coronavirus

Los expertos en la materia coinciden en sus previsiones. En este sentido se pronuncia Félix Aparisi, presidente de la Asociación Micológica de Castellón (Asmicas): «Si las condiciones meteorológicas no cambian en exceso prevemos un ciclo fabuloso». 

Las optimistas expectativas se sustentan en el comportamiento atmosférico de los últimos meses. «Todo parece indicar que la pluviometría de primavera y las tormentas de verano acompañarán. Será el viento y la temperatura de las próximas semanas los que condicionarán lo fructífera que puede ser la campaña», dice Aparisi.

"Si las condiciones meteorológicas no cambian en exceso prevemos un ciclo fabuloso"

Félix Aparisi - Presidente de la Asociación Micológica de Castelló (Asmicas)

decoration

Entre las zonas más frecuentadas destacan la Serra d’Espadà y los montes de Els Ports y Alt Maestrat, donde las condiciones climáticas son más favorables para la eclosión micológica. Sin embargo, hay otras zonas, como las limítrofes de Teruel, que son espacios muy productivos en setas. 

'Fiebre' disparada

Según explica Cándido Sos, coordinador del equipo de catalogación de la Asmicas, «se ha despertado la vena de salir a buscar robellones y boletus. El año pasado, en octubre, no pudimos salir de la Comunitat y este 2020 habrá muchas escapadas a buscar». Ante este disparo de la fiebre de cazadores de setas, desde la entidad advierten de la importancia de seguir las normas y el civismo. «Ahora hay más restricciones, por parte de los propietarios de fincas, y hay cotos micológicos para evitar la recolección indiscriminada. Esperamos que la gente cumpla la normativa y respete la circulación por pistas y las propiedades privadas», remarca Aparisi. 

Con la entrada de septiembre se han comenzado a ver las primeras cestas llenas de setas que constatan los mejores augurios. En cotas altas como en Fredes, Vilafranca, Castell de Cabres, Portell, Morella o Vistabella, entre otros puntos de interior. La morellana Magdalena Popa señala que «pese a ser inicio de mes ya se recolectan muchas, este año disfrutaremos mucho».

Compartir el artículo

stats