El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INVERSIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO EN LA COSTA

Rafa Simó da la cara en Almassora y promete la regeneración de la playa

La alcaldesa califica de «histórica» la reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria «en casa»

El presidente de PortCastelló se ha reunido con representantes políticos y vecinos en el ayuntamiento de Almassora. MEDITERRÁNEO

PortCastelló está comprometido a asumir la deuda histórica que mantiene con Almassora y contribuir a buscar soluciones para la regeneración de la playa de la localidad. Así lo trasladó ayer a representantes políticos y vecinales el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, en un encuentro que la alcaldesa, Merche Galí, describió como «histórico».

Para concretar cómo se va a materializar esa intención de intervenir para paliar los perjuicios que esta infraestructura pueda ocasionar aguas al sur, han creado una mesa de trabajo y coordinación con la jefatura provincial de Costas porque, como incidió Galí, cualquier inversión estará condicionada a lo que el Ministerio determine, pues es la única administración con competencias en materia de acciones en el litoral.

Según la alcaldesa, Simó trasladó a los asistentes a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Almassora que PortCastelló tiene intención de invertir «a corto y medio plazo». A su vez, tal y como les informó, está en contacto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a quien le trasladó la necesidad de invertir en la regeneración de esta playa, «pendiente en estos momentos de que Costas licite el proyecto que consideró prioritario frente a intervenciones en otros municipios de la provincia», señalaron desde el consistorio.

Sin precedentes

Para Merche Galí, de la reunión mantenida con Simó no solo es reseñable ese acuerdo de colaboración. La alcaldesa remarcó que ha sido «el primer responsable del puerto el que ha materializado la solicitud municipal, pero además ha venido a Almassora a reunirse con todos los grupos y con quienes viven en la zona para detallar su proyecto», algo que no había sucedido con anterioridad.

«Los problemas y las soluciones de la playa son de todos y todos estamos unidos para superarlos»

Merche Galí - Alcaldesa de Almassora

decoration

Desde el consistorio insisten en que avances como la creación de la mesa de trabajo y coordinación «confirma que los problemas y las soluciones de la playa son de todos y que todos estamos unidos para superarlos», señaló Galí.Simó tenía previsto visitar Almassora «hace meses», pero el accidente del buque hundido dentro del puerto en mayo obligó a cambiar los planes y retrasar esta cita con el municipio vecino, en la que, además de la alcaldesa le han acompañado el director del puerto, José María Gómez; la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro; el teniente de alcalde, Javier Mollà, y las portavoces del Partido Popular y Compromís en el consistorio, María Tormo y Diana Benlliure, además de representantes de las tres asociaciones de vecinos con las que cuenta la zona marítima.

Quedada vecinal para limpiar

La playa de Almassora continúa recibiendo cañas y mobiliario arrastrados por el agua a causa del último temporal. Ante la persistencia de la imagen de material acumulado en su litoral, los vecinos han decidido tomar parte y han realizado hecho un llamamiento para colaborar en la limpieza.

 Han quedado el domingo, 26 de septiembre, «para retirar todo aquello que el mar no quiere porque no es suyo, evitando que vuelva de nuevo al agua, donde aves y especies marinas están desapareciendo», señala la responsable de la convocatoria, Marisol Pi.

Compartir el artículo

stats