El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROTECCIÓN DEL LITORAL SUR

Visita ministerial a las reivindicadas obras de los espigones de Almenara

Tras años de peticiones y exigencias, un representante estatal se acerca a la playa de Casablanca para comprabar el avance de la inversión iniciada el 1 de septiembre

Los técnicos explican a los políticos las características de estas obras. M. A. SÁNCHEZ

Han tenido que pasar muchos años, muchas reivindicaciones y movilizaciones y otros tantos destrozos de un temporal tras otro para que hablar de Costas y de Almenara suponga una buena noticia. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha podido comprobar hoy en persona la evolución de las actuaciones de estabilización del frente litoral y construcción de escolleras que el Ministerio de Transición Ecológica está ejecutando en la playa de Casablanca de Almenara.

Tras algo más de 20 días de trabajos --comenzaron el 1 de septiembre--, en la actualidad está ejecutándose el espigón más largo, que tendrá una longitud de 140 metros, ubicado al final del paseo marítimo. Según explicaron los responsables del proyecto, salvo imprevistos, estos días tenían planificado iniciar las tareas de alargamiento de los muros de escollera de la Gola de Queralt, aunque todo dependerá de la evolución de los temporales, pues el intenso oleaje de estos días ha obligado a paralizar la intervención de maquinaria pesada.

Morán señaló que estas «son unas obras muy importantes para Almenara, pues cierran una expectativa abierta desde hace muchos años, pero también lo son para el conjunto de España, porque se da salida a la puesta en marcha de las estrategias de adaptación del litoral al cambio climático».

Malestar en la Llosa

Esta visita, a pesar de los avances de las obras, también ha generado reacciones negativas. El alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, mostró ayer públicamente su malestar por no haber sido invitado a esta visita, a pesar de la afección al litoral de su término municipal.

Durante mucho tiempo, autoridades locales y vecinos habrían querido años atrás que los responsables del Gobierno de España hubieran visitado sus playas para así comprobar los efectos de la regresión litoral y así acelerar las inversiones que necesita la costa sur de la provincia. Finalmente, esa presencia ha venido acompañada de las tan esperadas intervenciones, que ahora aguardan en el resto de municipios entre el puerto de Castellón y el de Sagunto.

Compartir el artículo

stats