El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 9 DE OCTUBRE

Más de 40 actos por el 780 aniversario de Carta Pobla en Vinaròs

Entre los eventos destacan exposiciones, conciertos, un homenaje a Berlanga y una ruta senderista

La edil de Cultura y Patrimonio, Anna Fibla, explicó cómo van a realizarse las celebraciones del 780 aniversario de la Carta de Población de Vinaròs.

Más de 40 actos, con exposiciones, conciertos, charlas, un homenaje a Berlanga e incluso una ruta senderista formarán parte de la agenda de actos que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vinaròs ha preparado para celebrar el 780 aniversario del otorgamiento de la Carta de Pobla 

La responsable de Cultura y Patrimonio, Anna Fibla, explicó que la celebración abarcará del 24 de septiembre al 9 de octubre, y que las actividades han sido pensadas para poner en valor la cultura y la historia local. 

"Este año es un aniversario muy especial porque se ha llegado a la cifra redonda de 780 años y ofreceremos una programación que será un homenaje a todos los vinarocenses que durante todo este tiempo han hecho de Vinaròs la ciudad que conocemos, abierta, plural e integradora, capaz de afrontar cualquier reto", señaló. En los eventos programados colaboran asociaciones y entidades locales, de las que Fibla “su papel fundamental, porque de forma desinteresada trabajan para preservar las tradiciones y el folclore local”

Conciertos

En cuanto a la programación, los conciertos serán una parte importante de la agenda con el recital que ofrecerá la banda Sinfónica La Alianza el sábado 25 de septiembre a la carpa del Atlántico, la actuación de la Rondalla Terra i Mar el domingo 26, también en el mismo escenario, el concierto de la Colla de Dolçaina i Tabal para el 1 de octubre al auditorio municipal, enmarcado dentro de la Campaña de Intercambios, así como el recital de Esmuvi para el 2 de octubre. 

El día de la Carta Pobla, 29 de septiembre, se hará la exposición del documento original a la Biblioteca Municipal y se hará la entrega en el auditorio del Grinyó Ballester a Marian Fonellosa Torres, por su trabajo en el mundo de la documentación e investigación sobre Vinaròs. No se realizará debido a las restricciones por la pandemia la tradicional tarta que reparte la Agrupació de Pastissers. 

La programación también incluirá exposiciones en el auditorio, como Fotografías inéditas de Vinaròs del 2 al 19 de septiembre y la muestra La dolçaina i tabal a Vinaròs dentro del XV cumpleaños de los juglares de los Nanos i Gegants, del 15 al 21 de octubre. 

Una de las novedades es que el Aula Natura ofrecerá una ruta senderista con el título Coneix el nostre territori, alrededor de la ermita para el día 2 de octubre y al día siguiente se hará una visita al yacimiento íbero del Puig de la Misericordia a cargo del director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castelló, Arturo Oliver. 

Homenaje a Berlanga 

Dentro de la programación de la Carta Pobla también se dedicará un homenaje al cineasta Luis García Berlanga, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento. Así, la Biblioteca Municipal acogerá una muestra con las fotografías de los rodajes de las películas Calabuch y El Verdugo, además de un cine fórum en el Centre del Coneixement del Vinalab los días 24 de septiembre y 1 de octubre. 

Compartir el artículo

stats