El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONFLICTO POR LA REGRESIÓN

Admitida a trámite la demanda de Nules contra el puerto de Burriana

El alcalde lamenta que la Generalitat no reconozca el impacto en sus playas como hace PortCastelló con Almassora

Con cada nuevo temporal se evidencia la pérdida de playa en Nules y el mar se acerca más a las viviendas. MÒNICA MIRA

Un juez ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Nules contra la Generalitat valenciana por los daños patrimoniales que ha ocasionado la inacción de la administración autonómica tras la construcción del puerto de Burriana sin aplicar medidas paliativas aguas al sur. El alcalde, David García, confirmó ayer el inicio de la instrucción de un procedimiento en el que el Ayuntamiento pide cerca de 30 millones de euros en concepto de daños patrimoniales.

Esta noticia trascendió un día después de que el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, confirmara el compromiso de la Autoridad Portuaria con el municipio de Almassora, donde confirman inversiones «a corto y medio plazo» para regenerar la playa inmediatamente al sur de esta infraestructura dependiente del Estado. David García remarcó que el punto de partida no es el mismo, pues el puerto de Burriana depende de la Generalitat y no del Gobierno de España, pero aun así, acusa la falta de responsabilidad del Consell que, a diferencia de lo que ha pasado con Almassora, ni siquiera reconoce el impacto negativo por no actuar cuando debió hacerse.

El Ayuntamiento de Nules reclama a la Generalitat compensación económica por las pérdidas patrimoniales en el municipio. MÒNICA MIRA

Es esa falta de asunción de responsabilidades lo que ha llevado al Ayuntamiento a recurrir a los tribunales, después de que se planteara la misma reclamación por la vía administrativa, aunque fue rechaza. «Ahora hay que esperar al juicio», enfatizó el primer edil, quien valoró «muy positivamente» las noticias que llegan desde Almassora y el anuncio realizado por el máximo responsable de PortCastelló.

Imágenes del impacto de uno de los fuertes temporales sufridos por la playa de Nules. MÒNICA MIRA

El alcalde de Nules, comparando la situación de las playas de su localidad con las de Almassora, lamentó que «ojalá Costas y la Generalitat hicieran lo mismo por los afectados por el puerto de Burriana, pero no ahora, desde hace décadas», porque de haber sido así, la situación del litoral nulense no sería tan regresivo como viene denunciándose año tras año.

Último avance

El pasado mes de agosto el BOE publicó el informe de evaluación ambiental del proyecto de estabilización de un tramo de la playa de les Marines. Como destacó García, a pesar de que podría parecer una buena noticia, «no es lo que necesita el municipio», pues afecta solo a un tramo de esa playa y no a todo el litoral local.

Compartir el artículo

stats