El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FALLAS 2021 EN CASTELLÓN

Burriana presenta su programa fallero más esperado y tardío

Las comisiones sacarán su actividad a la calle con los mismos horarios y normas que la hostelería

El regreso de las fiestas josefinas supondrá la reactivación de sectores tan afectados como los artistas falleros.

Vuelve la ilusión fallera a Burriana. Tras año y medio de interrupción por la pandemia, la ciudad retoma las Fallas más especiales de toda su historia del 8 al 12 de octubre con un programa de actos que arrancará este mismo fin de semana con el homenaje a Pepet y el Anunci de la festa en lo que significará el regreso de la música y la indumentaria a la calle. El programa incluye todos los actos imprescindibles para la fiesta como son la Ofrenda, la Cremà o la Nit del Foc, pero todo ellos adaptados a la normativa sanitaria avalada por la Conselleria de Sanitat.

«Son unas Fallas necesarias, esperadas y especiales, lo único atípico son las fechas». Así ha resumido la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera (JLF), Sara Molina, durante la presentación del programa cómo será el desarrollo de las celebraciones previstas para dentro de dos semanas que estarán adaptadas a las recomendaciones y normativas marcadas por la Conselleria de Sanitat. Al respecto, la edila explicó que cada una de las 19 comisiones falleras ha nombrado un coordinador covid y que los casals sacarán la actividad a la calle con los mismo horarios y normas establecidos para la hostelería.

La tónica general es la de celebrar actos al aire libre para evitar posbiles las aglomeraciones.

Las medidas

Para conseguirlo la organización ha establecido medidas como los castillos de fuegos descentralizados en la Nit del Foc del 11 de octubre a las 21.00 horas, la protección perimetral de la Cremà con doble vallado para separar a las comisiones del público el día 12 a partir de las 20.00 horas o la división por sectores en la mascletà. Otro de los cambios afectará a la siempre multitudinaria entrega de premios que cambia la Llar Fallera por el anuncio desde el salón de plenos a partir de las 17.00 horas del sábado 9 y la posterior recogida de los banderines en el tapiz instalado en la plaça Major.

De manera excepcional, todas las fallas obtendrán premio como cierre de este año marcado por la crisis sanitaria. La concejala ha hecho especial hincapié en la necesidad de «cerrar el ciclo fallero tanto por el lado emocional como por el económico». Y es que, la suspensión de los festejos en marzo de 2020 ha afectado de lleno a multitud de empresas como los artistas falleros que recuperan la actividad tras tanto tiempo de parón.

Con todo, el prólogo de las Fallas llegará este fin de semana con el nombramiento de Hijo Predilecto al artesano Pepet el sábado y el anuncio de la fiesta desde el Ayuntamiento en el que, en lugar del tradicional pregón, estrenarán un vídeo en el que han participado las 19 comisiones.

Detalle del programa

La semana festiva comenzará el viernes 8 de octubre por la tarde con la visita de las reinas a la plantà de los 19 monumentos falleros. Al día siguiente, sábado 9, se hará entrega de los premios a las mejores fallas, tras lo cual las reinas realizarán una visita a las ganadoras de la Sección Especial.

En esta ocasión, para evitar aglomeraciones, las nominaciones y los premiados se irán anunciando a las 17.00 horas en directo desde el tapiz de la plaza Mayor, hasta donde acudirán las comisiones falleras a partir de las 18.30 horas, de forma escalonada, para recibir los banderines.

El domingo 10 y el lunes 11, por la mañana, las reinas realizarán las visitas oficiales a las comisiones, cada día a dos sectores de la ciudad, y visitarán durante todo el día los paradores, donde recibirán de su parte el título de ‘Falleres d’Honor’. Además, en ambas jornadas se podrá disfrutar de la mascletà, que será lanzada a las 14 horas desde la plaza de l’Hereu.

Por otra parte, ese domingo de 17 a 20 horas el Consell Local de la Joventut organizará las actividades de dinamización y debate de OpinaJove en la plaza Rafael Martí de Viciana (conocida popularmente como plaça de les Gallines), para promover la participación y analizar las necesidades de la gente joven de Burriana.

El lunes por la noche, a las 21.00 horas, será el turno de la Nit del Foc, cuyo pistoletazo de salida lo dará una palmera disparada desde el Ayuntamiento, seguida de un castillo de fuegos artificiales lanzado simultáneamente desde todos los emplazamientos donde haya una falla.

El martes 12 de octubre, a las 10.30 horas, será el turno de la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Burriana, la Virgen de la Misericòrdia, que iniciará su recorrido desde el colegio de los Salesianos para culminar en el tapiz instalado en la plaza Mayor. El acto culminará con una mascletà que se lanzará desde la plaza de l’Hereu cuando finalice la ofrenda.

Por último, el fuego purificador pondrá el broche de oro a estas fallas tan singulares con la cremà, a las 20.00 horas las infantiles, y a las 22.00 horas las grandes, y con la vista puesta en el resurgimiento fallero del próximo marzo de 2022.

Compartir el artículo

stats