Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación de empresarios también protesta por la mala gestión del material orgánico

Morella afea las "muchas deficiencias" de la recogida de basura y reciclaje de Diputación

El consistorio ha trasladado en varias ocasiones la necesidad de mejorar el servicio y licitar un nuevo contrato que atienda las demandas de los municipios

Morella reclamará en el pleno a la Diputación de Castellón que saque a concurso la licitación del servicio de recogida de basura y reciclaje. Mediterráneo

El Ayuntamiento de Morella, en el pleno que se celebra esta tarde, aprobará una moción reclamando a la Diputación de Castellón que saque a concurso, como estaba previsto, la licitación del servicio consorciado de recogida de basura y reciclaje y, mientras tanto, que se mejore el servicio actual.

Cabe recordar que este servicio fue adjudicado por el anterior gobierno de la Diputación y ya en ese momento, desde Morella, se trasladó la necesidad de mejorar diversos aspectos del mismo.

Continuas deficiencias

El Ayuntamiento morellano, como ya ha trasladado tanto a la Diputación como a la empresa gestora, Fobesa, denuncia que el servicio se está prestando con "muchas deficiencias que no se mejoran con el paso del tiempo, sino todo lo contrario".

Entre otras cuestiones, se pide que se instaure debidamente y, para toda la población, la recogida de la basura orgánica. Comenzó a prestarse únicamente para la hostelería pero, a estas alturas, lo orgánico de los establecimientos tampoco se trata como es debido.

De hecho, los propios empresarios, representados en la asociación empresarial turística Asetmico, también reclaman la instauración de este servicio de recogida de orgánico, el cual se prestó en algún momento, pero, a pesar del esfuerzo de los establecimientos para separar la basura, los desechos orgánicos no se recogen por separado del resto y, por tanto, no son tratadas como es debido.

Problemas servicio reciclaje cartón y plástico

Otro de los servicios que presenta numerosas deficiencias es el de la recogida del reciclaje de cartón y plástico, el cual es insuficiente y son los servicios municipales, medios propios del Ayuntamiento, los que en muchas ocasiones tienen que proceder a la limpieza de los espacios que se encuentran sumamente sucios con los desechos por tierra. Hay que decir que este servicio no se refuerza en temporadas de alta afluencia de gente o en periodo estival, cuanta más gente habita nuestros pueblos y el problema se agrava también a las pedanías de Xiva, Ortells, La Pobleta y Herbeset.

Desde el Ayuntamiento se recuerda el importante esfuerzo que se hace desde los servicios municipales con el servicio puerta a puerta que ofrece a los establecimientos, así como el compromiso de la ciudadanía de Morella con el reciclaje y la sostenibilidad.

El concejal de servicios municipales, Joan Carles Marcobal, añade '' Desgraciadamente el servicio que tenemos ahora, con esta solución consorciada por parte de la Diputación, con la empresa Fobesa, como ya venimos denunciando desde hace demasiado tiempo, no se corresponde al que necesitamos y por tanto, es urgente solucionarlo por quien le corresponde. Hay que poner en marcha un nuevo contrato con las necesidades de nuestro municipio y esperamos que la Diputación atienda esta petición, más teniendo en cuenta que es un servicio que tiene un coste importante para los ayuntamientos y nuestros vecinos".

Esta petición se recuerda que se formalizará mediante una moción que se presentará en el pleno ordinario que el Ayuntamiento de Morella celebrará esta tarde a las 19.00 horas, y en el que también se tratarán temas como la aprobación del Convenio Laboral del personal del Ayuntamiento, la firma de un convenio con la Consejería de Vivienda para la creación en Morella de una Oficina Xaloc, para impulsar el acceso a la vivienda, o el informe para la creación de una tercera plaza de Policía local.

Compartir el artículo

stats