El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NORMALIZAR LA INCLUSIÓN

Onda rompe las barreras de comunicación para las personas sordas que buscan formación

El Ayuntamiento ofrecerá el servicio de intérprete de lenguaje de signos para quienes quieran beneficiarse de cualquier oferta formativa municipal

Una intérprete de lenguaje de signos en una reunión en el Ayuntamiento de Onda presidida por la alcaldesa, Carmina Ballester

Las barreras de comunicación son uno de los principales obstáculos a los que deben hacer frente las personas sordas que quieren optar a los mismos servicios y ventajas que el resto de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Onda ha decidido romper con ese impedimento y ha contratado el servicio permanente de un intérprete de lenguanje de signos para garantizar que cualquier vecino pueda optar a su oferta de cursos formativos, sin que los problemas de comunicación sean un impedimento.

La alcaldesa de la ciudad, Carmina Ballester, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Lengua de Signos, ha anunciado que los próximos presupuestos municipales incorporarán una partida para poder contratar a estos intérpretes.

Desde el consistorio inciden que esta es una iniciativa pionera que supone «un importante alegato por la inclusión y el fomento de la igualdad de oportunidades», porque al disponer de la opción de acceder a una persona que controla el lenguaje de signos «todas las personas pueden acceder a las acciones formativas municipales».

Ballester remarca que esta apuesta del gobierno local «es un avance importante que se traduce en la eliminación de aquellas barreras que impedían a muchas personas disponer de las mismas oportunidades».

En la misma línea, el Ayuntamiento quiere incrementar la colaboración que ya mantiene con la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), con la que ya existe un convenio en materia deportiva que el consistorio quiere ampliar. En concreto, el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha visitado recientemente las instalaciones de la federación para tratar, entre otras cuestiones, la posibilidad de «aunar esfuerzos para que el colectivo con discapacidad ondense pueda ver mejoradas sus oportunidades laborales».

Compartir el artículo

stats