El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los actos centrales se celebrarán del 8 al 12 de octubre

Benicarló inicia las Fallas con una insólita Crida de asistencia limitada

La plaza de Sant Bertomeu ha acogido el popular acto con el público sentado

Las falleras mayores de Benicarló, Andrea Simó y Rocío Martínez, han pronunciado un emotivo discurso durante la Crida. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Una atípica Crida ha inaugurado este sábado las Fallas de Benicarló. El tradicional y, antes de la pandemia, multitudinario acto, que solía celebrarse bajo la balconada de la casa consistorial, se ha trasladado, para garantizar la seguridad de los asistentes, a un recinto acotado en la plaza San Bartolomé con aforo limitado y asientos para el público. Sin embargo, los cambios de ubicación y de liturgia de la celebración no han mermardo la ilusión y el entusiasmo de las falleras mayores de Benicarló -Andrea Simó y Rocío Martínez- y de sus respectivas Cortes de Honor, por animar a la ciudadanía a participar en todos los actos programados.

La alcaldesa, Xaro Miralles, ha sido la primera en intervenir y valorar el empeño por recuperar el espíritu fallero y los sectores productivos que rodean a la fiesta. Asimismo, ha hecho entrega simbólica de las llaves de la ciudad a las máximas dignatarias falleras.

La alcaldesa, Xaro Miralles, no se ha perdido el arranque de las celebraciones. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

A continuación, ha llegado el turno de las protagonistas del acto, Andrea y Rocío, que, acompañadas por las componentes de sus cortes de honor, han pronunciado un discurso muy aplaudido y cargado de esperanza. “Ni una pandemia ha podido apagar la llama que llevamos en el corazón”, confiesan, y aseguran que los falleros “no nos damos por vencidos, luchamos y trabajamos, siempre incansables. Hoy hacemos historia, y, por fin, Benicarló está en Fallas”, concluían. Un montaje audiovisual, con el lema Tornem a fer Falles, ha puesto la guinda al emotivo parlamento y el concierto de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y el disparo de cohetes marcaron el punto y final del acto.

Cinco de las 13 comisiones se han animado a llevar a cabo la plantà: Las fallas Benicarló, El Caduf, Mercat Vell, La Carrasca y Els Conquistaors. En total, plantarán 4 monumentos grandes y 3 infantiles. El resto de agrupaciones ya se preparan para las Fallas 2022. 

Compartir el artículo

stats