Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer edil de L'Alcora convoca a una reunión el 1 de octubre tras el «último revés» de la Generalitat

Falomir lidera un frente común de alcaldes de Castellón para defender el parany

El objetivo es «avanzar juntos en una dirección, pues la protección de las tradiciones está por encima de las siglas»

Imagen de archivo de Amics del Parany en una estructura tradicional Javier Nomdedeu

Frente común en defensa del parany. El primer edil de l’Alcora, Samuel Falomir, ha convocado a alcaldes y alcaldesas de municipios de la provincia de Castellón con tradición paranyera a una reunión el próximo viernes, 1 de octubre, a las 17.00 horas, con el objetivo de unirse y trabajar en la misma línea para proteger este tipo de caza. La iniciativa surge tras el «último revés» --en palabras del propio Falomir-- asestado al colectivo, con la nueva negativa de la Conselleria de Agricultura a autorizar la realización de las pruebas del cesto malla solicitadas por la Associació de Paranyers Apaval.

El primer edil calificó ayer de «inconcebible» esta decisión, pues «no se entiende que ni siquiera se permita probar este método como alternativa al tradicional» y hace referencia a la sentencia favorable para ello dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). 

El munícipe incide en que «siempre se ha defendido la necesidad de regular la caza con parany, de buscar alternativas, y eso es, precisamente, lo que está haciendo esta asociación». Sin embargo, lamenta que todo el trabajo y esfuerzo que está realizado la asociación de paranyers para poder conservar esta tradición tan arraigada en estas tierras «se ve frustrado, incomprensiblemente, una y otra vez, por parte de la administración autonómica».

Para Falomir, «urge» que la Generalitat autorice esas pruebas para demostrar que se trata de un método «selectivo y compatible con la legislación, sostenible y respetuoso con el medio ambiente» y, de esta manera, «conseguir su instauración legal definitiva».

En la reunión de alcaldes se establecerán «directrices para avanzar juntos en una dirección, pues la defensa de las tradiciones está por encima de las siglas», destacó Falomir. El munícipe añadió que «además de una práctica arraigada, heredada de padres y abuelos, ha sido un modo de vida y lucharemos por su supervivencia».

Propuesta del PP en Diputación

Por su parte, el PP elevará al pleno de la Diputación una propuesta de declaración institucional para instar a la Generalitat valenciana a autorizar las pruebas con cesto malla. «Si hay deseo de trabajar con el colectivo, hay vías alternativas para poder mantener esta tradición que en manos de este Consell está sepultada», como manifestó el diputado popular David Vicente. 

L’Alcora acoge hoy el 27º Concurso de Reclam de Boca 

Hoy tendrá lugar el Concurso de Reclam de Boca de l’Alcora que alcanza la 27ª edición, a pesar de llevar 20 años prohibida la caza del parany. El acto   --organizado por la Asociación Amics del Parany y patrocinado por Ayuntamiento, Caixa Rural de l’Alcora, Club de Cazadores la Alcorense y Apaval-- llega en un momento crítico, con la última resolución de Agricultura. El procedimiento establece el plazo de un mes para recurrir, por lo que la existencia de una alternativa al método declarado ilegal vuelve a ser inviable una temporada más. «Ya trabajamos en las alegaciones. No nos damos por vencidos», declara el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri.


Compartir el artículo

stats