El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

emotivo pleno celebrado hoy en el teatre payà

José Pascual Ibáñez ‘Pepet’ recibe formalmente el título de Hijo Predilecto de Burriana

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, recuerda la figura del artista fallero por su "ingenio, ironía y atrevimiento"

60

José Pascual Ibáñez, ‘Pepet’, recibe formalmente el título de Hijo Predilecto de Burriana Isabel Calpe

El artista fallero burrianense José Pascual Ibáñez, ‘Pepet’, referente indiscutible en el mundo de las fallas por su ingenio, ironía y atrevimiento, ha recibido formalmente el reconocimiento como Hijo Predilecto de la ciudad en un emotivo pleno extraordinario celebrado este sábado en el Teatre Payà de la ciudad.

En esta celebración ha recibido el cariño y un merecido homenaje tanto de su ciudad natal como del mundo de las fallas de la Comunitat Valenciana.

Celebración

El acontecimiento ha puesto el cartel de completo con la asistencia de 400 personas. Como preludio de la celebración especial en octubre de las fallas 2021 en Burriana, en el Teatro Payà y pese al control de aforo y las medidas de prevención en vigor para garantizar la seguridad sanitaria, el acontecimiento ha estado presidido por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y de la participación de toda la corporación municipal.

La sala de butacas del teatro se ha llenado de amigos y compañeros de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y autoridades, que no han querido perderse este entrañable acto institucional que reconoce la trayectoria y el prestigio alcanzado por este artista burrianense “universal”.

Reconocimientos

Previamente al inicio del pleno se ha rendido homenaje póstumo a Quino Puig, una persona, en palabras de la alcaldesa, “muy querida y reconocida en el mundo de las fallas, sin duda, el más importante crítico y guionista de la historia contemporánea de la fiesta, que ha elevado aún más el prestigio de las fallas de Burriana”, y ha sido la familia de Quino quien ha recogido el reconocimiento.

Posteriormente, la secretaria del Ayuntamiento, Iluminada Blay, ha dado lectura al acta del acuerdo que concede el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Pepet, mientras que el concejal de Educación e instructor del expediente, J. Ramon Monferrer, ha sido el encargado de narrar los méritos que le han hecho acreedor de tal distinción. Después la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha oficializado el nombramiento con la entrega del pergamino acreditativo y de una réplica del Hermes de Xilxes, valiosa escultura de bronce de época romana custodiada en el Museu Arqueològic Municipal.

Cabe recordar que a principios del pasado año 2020, el gobierno municipal propuso a todos los miembros de la corporación el nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad del artista fallero. La solicitud fue firmada por la totalidad de concejales y concejalas de los grupos políticos que forman la corporación municipal.

Liderazgo

En esa línea, la alcaldesa ha reconocido su valor, ya que ha sido “adalid entre los artistas falleros de Burriana, inició el camino y abrió las puertas a las generaciones más exitosas de artistas falleros de Burriana” y, por eso, “no se puede entender el éxito de los últimos tiempos de los artistas burrianenses sin el liderazgo de Pepet”.

Igualmente ha reiterado el compromiso del actual equipo de gobierno en el reconocimiento a los burrianenses que constituyen un ejemplo y un referente para la ciudadanía, "porque es de justicia expresarles nuestra gratitud y aprender de ellos, porque al igual que Pepet, han trabajado no sólo para su prosperidad personal o familiar, sino para la de toda nuestra sociedad".

Pepet es un referente universal en el mundo de las fallas, reconocido y admirado por sus compañeros del Gremio de Artistas Falleros, tanto de València como de Burriana

Maria Josep Safont - Alcaldesa de Burriana

decoration

En este sentido Safont ha destacado sus extraordinarias cualidades artísticas y su indiscutible consideración pública dentro y fuera de la ciudad, “Pepet es un referente universal en el mundo de las fallas, reconocido y admirado por sus compañeros del Gremio de Artistas Falleros, tanto de València como de Burriana, por las comisiones falleras, y por cualquier persona relacionada con las fallas desde cualquier vertiente”, ha afirmado.

También ha manifestado que el reconocimiento a Pepet es a la vez, “un reconocimiento a la escuela burrianense de artesanos y artistas falleros y a todo lo que supone su aportación para la ciudad, tanto desde el punto de vista artístico como económico”.

Mundo de las fallas

Además, el mundo de las fallas ha intervenido en el acto con las aportaciones de Vicent Blasco y Hernán Mir para glosar la trayectoria artística y profesional de Pepet, en relación a su trayectoria en Burriana por parte de Blasco y en València por parte de Mir.

Un emocionado José Pascual ha agradecido el honor recibido y con palabras llenas de sentimiento hacia su familia ha reconocido su apoyo y comprensión en todo momento.

La alcaldesa ha destacado las cualidades humanas y artísticas de Pepet, “como artista ha destacado por su ingenio, atrevimiento y gran osadía por el enorme riesgo de sus monumentos falleros”, y ha considerado un deber cumplido la concesión de este título porque “también ha sido profeta en su tierra, de modo que la ciudad corresponde al cariño que siempre nos ha dispensado y le devuelve su gratitud".

Compartir el artículo

stats