La obtención de fondos europeos será clave para la construcción del futuro centro tecnológico de ámbito territorial en Orpesa. Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada que ayudará a solicitar estas ayudas que posibiliten llevar adelante este ambicioso proyecto.

La alcaldesa y concejala de Emprendimiento y Desarrollo Local, Araceli de Moya, explicó ayer que este mismo lunes mantendrán la primera reunión de trabajo con los representantes de la compañía para definir los pasos a seguir.

El objetivo será «conseguir la financiación necesaria para la redacción del proyecto y hacer una memoria económica para conocer qué capital se necesita», según indicó De Moya. El futuro centro fue presentado durante la celebración de la Feria Destaca en Ruta 2021, que tuvo lugar los días 23 y 24 en Orpesa. «Será un espacio «autosuficiente, sostenible y con materiales de última generación, donde se asienten empresas innovadoras que generen puestos de trabajo en el municipio», señaló la munícipe tras el encuentro.

La intención es comenzar «con una unidad o sede europea para el desarrollo de proyectos de innovación en campos como la agricultura ecológica, con el desarrollo de tierras en la localidad y la investigación de nuevas especies, de productos aclamados», apuntó.

De Moya realizó un balance muy positivo de esta nueva edición de la Feria Destaca en Ruta, que contribuye a posicionar al municipio y vincularlo como ciudad de la innovación.

«Es otro paso más para pertenecer a la red de ciudades innovadoras de la Comunitat, cuyo presidente es José Benlloch; y vamos a trabajar para conseguirlo también a nivel nacional», según avanzó la primera edila.

Además, la feria ha logrado el objetivo de contactar empresas con líneas de investigación, con científicos; y ha dado sus frutos. Hubo mucho movimiento, reuniones y se han cerrado también encuentros para la próxima semana. Además, hemos percibido un gran interés por parte de empresas en desarrollar proyectos de jóvenes emprendedores y todo indica que se harán colaboraciones», según añadió De Moya.

Con todo, el consistorio pretende continuar con nuevas acciones que ayuden a posicionar a la localidad costera en los próximos años como ciudad puntera en innovación, buscando así otras vías aparte del turismo.