Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LLEGA A CONSEGUIR UN 98% DE PUNTUACIÓN

Este municipio de Castellón es el más transparente de la Comunitat

El Ayuntamiento consigue la máxima calificación en el sello Infoparticipa que promueve la UAB y el Gobierno de España

La alcaldesa, Carmina Ballester, salió a la calle para dar voz a los vecinos cara a los presupuestos 2022.

 El Ayuntamiento de Onda, en su apuesta por mejorar la transparencia institucional y la participación ciudadana, acaba de consolidarse como el municipio más transparente de toda la Comunitat Valenciana, por delante de las tres capitales de provincia, según el sello Infoparticipa que promueve la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con el Gobierno de España.

Así, Onda ha conseguido una puntuación del 98%, que corresponde al cumplimiento de 51 de los 52 ítems exigidos en la auditoría y que se dividen en tres bloques: información sobre los representantes públicos, datos sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos y herramientas que se ofrecen para la participación ciudadana. Todos los resultados se puede consultar en la web www.mapainfoparticipa.com

Al respecto, el edil de Innovación, Vicent Bou, ha manifestado que “este reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando desde el gobierno municipal por la calidad y transparencia de la comunicación pública. El ciudadano siempre debe estar en el centro de todas nuestras políticas y esta es la manera de rendir cuentas y darle voz para seguir mejorando Onda entre todos”.

Premio Nacional de Innovación

Este no es el primer reconocimiento que recibe el Ayuntamiento de Onda en materia de innovación y transparencia, ya que este mismo año también fue galardonado con el premio nacional de Innovación Pública por el proyecto ‘Onda hacia una ciudad inteligente’, en la categoría de datos abiertos al ciudadano. Se trata de un reconocimiento que otorga la asociación nacional de empresas tecnológicas, Aslan, para los mejores proyectos desarrollados cada año.

Onda también forma parte de la red nacional Innpulso de Ciudades de la Ciencia e Innovación, junto a Castelló y Vila-real.

iParticipo

Por otro lado, cabe resaltar que desde el área de Innovación del consistorio se ha habilitado la novedosa aplicación móvil iParticipo con el objetivo de recoger las propuestas de los ondenses e involucrarlos en las decisiones del gobierno.

Esta herramienta, de desarrollo 100% valenciano, permite personalizar las cuestiones que quieres preguntar a tus ciudadanos y ciudadanas; exportar los resultados en sencillos gráficos para extraer conclusiones; establecer sistemas de votaciones con garantía de autenticidad; o realizar consultas ciudadanas, entre otras muchas funciones. iParticipo es compatible con todos los dispositivos móviles y tablets.

Compartir el artículo

stats