El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de contingencia

Las 7 normas de obligado cumplimiento para autorizar los 'bous al carrer'

La Generalitat valenciana y la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat desvelaron este martes el protocolo para la celebración de actos de Bous per la Vila

Las siete normas obligatorias para los 'bous al carrer'

La Generalitat valenciana y la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat desvelaron este martes detalles del plan de contingencia para la celebración de actos de Bous per la Vila, un documento de obligada presentación so pena de no autorización de los festejos. El protocolo contempla siete normas, detalladas tras este gráfico:

1-Designación de un coordinador covid

Será unos de los colaboradores voluntarios y deberá acreditar haber recibido un curso de formación por parte de la Conselleria. Su función será doble. En primer lugar, informar a espectadores y participantes de sus obligaciones y atender sus dudas; la segunda, supervisar y vigilar el cumplimiento por parte aquéllos de las normas sanitarias y de seguridad vigentes.

Modo de identificación: deberá ir identificado como tal por una camiseta, peto u otra prenda en los que deberá indicarse de manera indubitada la expresión Coordinador covid. En su labor, deberá ser apoyado por el resto de colaboradores voluntarios.

2-Colaboradores voluntarios

Asignación expresa a los colaboradores voluntarios de una labor informativa, así como de supervisión y vigilancia en el cumplimiento de la de sanidad y de seguridad. Establecimiento del modo de contactar de manera inmediata con el coordinador covid o, en su caso, experto taurino o director del festejo.

Indicación del modo de distribución por el recinto o recorrido para el cumplimiento de su labor. Ubicación, asimismo, en las entradas y salidas del recinto o recorrido para organizar el paso escalonado, sucesivo y ordenado de la gente.

3-Aforos

 Aforos: determinación por técnico competente del cálculo del aforo en graderíos y parte alta de los cadafales (75% del aforo completo)

4-Desinfección instalaciones

Obligación, so pena de suspender el festejo por el director del mismo, de desinfectar las instalaciones públicas y privadas por parte del organizador antes y después de cada festejo. Indicación de los medios materiales y personales a utilizar, así como de los productos que se utilicen al respecto.

5-Megafonía y cartelería

Utilización de megafonía de manera repetitiva para informar de las obligaciones higiénico-sanitarias y de seguridad de participantes y espectadores. Como complemento fijación de carteles en lugares visibles y legibles Recordando aquellas. El Plan de contingencia indicará la instalación en todo caso e informará que el audio llegue a todos los lugares del recinto o recorrido.

6-Hidrogeles, mascarillas y otros

Se indicará el lugar de ubicación de hidrogeles y puestos de mascarillas, que serán obligatorias tanto entre los espectadores sentados como los participantes a pie de calle, de modo que sean accesibles para todos los asistentes. Asimismo, se comunicarán cualquier otro tipo de medidas que se consideren adecuadas y que redunden en la seguridad y las condiciones higiénico-sanitarias del festejo. 

7-Firma

El Plan de contingencia irá firmado por el organizador. No obstante, la parte técnica estará firmada o refrendada por técnico competente.

Asimismo, como ha podido saber Mediterráneo, en la parte baja del cadafal y de las barreras verticales el objetivo será evitar aglomeraciones y dispersarse lo antes posible.  

Compartir el artículo

stats