La seguridad de las fiestas del Roser contará con 422 operativos de servicio, entre ordinarios y extraordinarios, distribuidos según el programa marcado hoy en la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Almassora. La alcaldesa, Merche Galí, y la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, han presidido un encuentro que altera el dispositivo habitual por la celebración de eventos festivos entre el 1 y el 17 de octubre y el impacto de la pandemia

En total, la localidad incluirá 94 actos dentro de las semanas en honor a la patrona, que oficialmente se desarrollarán entre el viernes 8 y el domingo 17, si bien este próximo fin de semana también habrá actos que contarán con seguridad especial.

Además de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos y Protección Civil, la seguridad privada contratada por el Ayuntamiento de Almassora y los colaboradores taurinos contribuirán al correcto desarrollo de las fiestas en cada ámbito. 

Próxima reunión

En este sentido, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, reunirá a la Policía Local y los colaboradores taurinos para consensuar la normativa vigente en el encierro que recorrerá la Vila de Almassora el 9 de octubre, así como el desarrollo del resto de festejos taurinos.

La localidad incidirá en el comportamiento responsable de los espectadores que acudan al regreso de los 'bous al carrer', circunstancia que prohíbe expresamente comer, beber y fumar durante los espectáculos, además de limitar el aforo de los 'cadafals' e imponer el uso de la mascarilla. 

A la salida de la junta local de seguridad, la primera edil ha confiado en la “responsabilidad” del vecindario, “que ha sido ejemplar en su mayoría durante toda la pandemia”, también durante la semana del Roser.

Al margen de los espectáculos taurinos, la junta de seguridad ha abordado con detalle aquellos eventos con mayor concentración de público y las alternativas para evitar aglomeraciones a cargo del departamento que dirige Javier Martí y el resto de cuerpos de seguridad. Los conciertos de Celtas Cortos (sábado 9) y Xavi Sarrià (lunes 11), así como el Día de los Mayores (martes 12), la cena de ‘pa i porta’ (viernes 15) o la fiesta de la Caragolada (domingo 17) son algunos de los eventos que mayor público asumirán.

Puntos violeta

El consistorio volverá a establecer puntos violeta para la prevención de la violencia contra las mujeres el día 9 en la plaza de España entre las 18 y las 00.00 horas y los días 11, 15 y 16 en el Recinte Fester, con horarios ajustados a la programación de los espectáculos en la explanada del camino Benafelí.