El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del riu Millars gestionado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana se encuentra en uno de los mejores momentos del año con la llamada migración postnupcial donde miles de aves viajan hacia el continente africano después de criar en Europa para afrontar el invierno.

Muchas especies de paseriformes, rapaces y otras especies de aves acuáticas están haciendo parada y fonda en el paisaje fluvial protegido y por lo tanto es un momento excelente para observarlas. La concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora dentro de las Fiestas del Roser 2021 ha organizado dos actividades gratuitas para disfrutar de la observación de las aves y la naturaleza.

La primera tendrá lugar este domingo 3 de octubre. Se trata de una excursión guiada y gratuita recomendada a partir de 8 años para observar aves en las lagunas del Mijares. Comenzará a las 9.30 de la mañana desde el punto de encuentro que será la depuradora de Almassora y está previsto que dure entre 3 y 4 horas.

La empresa organizadora actio birding especializada en turismo ornitológico dispondrá de 2 telescopios y del préstamo de prismáticos para todas y todos los participantes. Todo el material estará convenientemente desinfectado atendiendo a las medidas anti covid-19. Los participantes también recibirán una guía de aves de bolsillo para que puedan empezar a identificar las especies presentes en el paisaje fluvial.

Todos los interesados deberán inscribirse en el correo electrónico info@actiobirding.com o llamando al 666 078 893. Las plazas son limitadas y se respetará el orden de inscripción.

Esta es la programación de las rutas guiadas por el Paisaje Protegido del Riu Millars en Almassora. Mediterráneo

Un itinerario ambiental

También el próximo domingo 10 de octubre tendrá lugar en el Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del riu Millars un itinerario ambiental guiado por una empresa especializada para conocer el paisaje fluvial.

La ruta de unos 4 kilómetros se iniciará a las 10 h de la mañana desde el área recreativa de les Reballadores de Almassora y también será gratuita. Tendrá una duración de entre 3 y 4 horas y se harán paradas en los lugares ambientalmente más interesantes.

Las plazas son limitadas y los interesados se pueden apuntar al correo electrónico: marta@hortusminimus.es o llamando al 667 377908. Esta actividad también está organizada por la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora dentro de las Fiestas del Roser 2021.