El presidente de la Diputación, José Martí, puso ayer en valor el aumento de los fondos económicos que ha destinado la institución provincial este año a los ayuntamientos y entidades del Alto Palancia, más del doble de lo que percibieron en el 2019. Tras la última reunión en Burriana con munícipes de la Plana, Martí se citó con las alcaldesas y alcaldes de esta comarca en la Casa de Cultura de Viver y subrayó que, en dos años, las transferencias han aumentado en seis millones, al pasar de los 4,2 millones en el 2019 a 10,2 millones este 2021, ejercicio que aún tiene que cerrar las cuentas y que tiene pendiente distribuir más cantidades a través de fondos como el Plan de Cooperación Municipal para la Lucha contra la despoblación o los vinculados al sector turístico. «Son 5 millones más respecto a 2019 y nunca antes los ayuntamientos habían recibido tanto dinero. Es algo que nos debería enorgullecer a todos porque si la Diputación tiene sentido es por el apoyo sin fisuras a los municipios», manifestó.

El presidente de la institución provincial, acompañado por diputados del equipo de gobierno, dejó patente que el reto para la segunda parte del actual mandato es «seguir defendiendo las dos metas marcadas en junio del 2019: dejar las puertas abiertas del Palau Provincial para escuchar a los 135 municipios de las ocho comarcas y pisar el terreno, estar al lado de los alcaldes y alcaldesas, y de los vecinos, porque ese debe ser el objetivo último de esta institución: trabajar de tú a tú, sin tutelas ni paternalismos del pasado».

En esta línea, reiteró que el «diálogo» sigue siendo su principal herramienta «en unos tiempos actuales tan convulsos, con una pandemia que nos ha obligado a redefinir nuestro día a día».

Munícipes presentes

La alcaldesa de Viver, Nieves Simón, dio la bienvenida a sus homólogos en la reunión, que contó con la presencia de los primeros ediles y concejales de Almedíjar, Altura, Azuébar, Barracas, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Fuente la Reina, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, el Toro, Vall de Almonacid y Viver.

El presidente de la Diputación marcó como principal objetivo que las ayudas sean cada vez menos finalistas y más incondicionadas, «para que los ayuntamientos puedan decir sus actuaciones corrientes e inversiones». Junto a ello, abogó por lograr que los consistorios «puedan programar a medio y largo plazo, más allá de un ejercicio presupuestario»; establecer redes de colaboración intermunicipales «para la mejor gestión de servicios y aprovechar las ventajas de las economías de escala» y «ampliar la carta de servicios de asistencia y cooperación con Diputación».