El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PRESUPUESTO ASCIENDE A CERCA DE 600.000 EUROS

Facsa arranca en Moncofa las obras del colector de la playa

La antigua red tiene más de 40 años y tiene puntos de conducción en muy mal estado

Los operarios de Facsa arrancaron ayer las actuaciones para renovar el colector ubicado en la playa de Moncofa. Miguel Ángel Sánchez

La empresa Facsa, concesionaria del mantenimiento de la red de alcantarillado en Moncofa, ha iniciado los trabajos de renovación del colector general más antiguo en su tramo más complicado, que transcurre por las calles Almirante Cervera y Peruga, en la playa.

El presupuesto del proyecto asciende a cerca de 600.000 euros, ya que por el mal estado en el que está a la actual conducción y por su cercanía al nivel freático, los trabajos serán bastante más costosos en tiempo y en la parte económica. También dificulta las reformas la peligrosidad del terreno, que es muy arenoso, y se está trabajando con el sistema de cable estaca. El tramo en cuestión tiene unos 600 metros de longitud.

Reacción

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, manifiesta que "después de la época estival hemos iniciado el proyecto económicamente hablando más importante de los últimos años, que no es otro que la construcción de un nuevo colector en el corazón del casco urbano más antiguo de la playa. La infraestructura actual puede tener más de 40 años y, en todo este tiempo, no ha recibido mejora alguna. Por eso, ahora nos encontramos en que hay puntos de la red donde la conducción actual está totalmente desintegrada. Antes esta situación urge una actuación de estas características". 

Segunda fase

Una vez finalizada la reposición del colector, que se adentrará en un buen tramo de la calle Peruga, se proyectará una segunda fase que transcurrirá hasta el Canal de Masbó. En esta parte, la conducción transcurre más cerca de la superficie y cambiará el sistema de trabajo, propiciando que económicamente la remodelación sea inferior al actual y, al mismo tiempo, la ejecución de los trabajos será más rápida, ya que la longitud es de unos 400 metros.

Por otro lado, cabe recordar que, durante los últimos años, la compañía Facsa ha llevado a cabo la reestructuración de conducciones de la red de alcantarillado para dirigirlas hacia la nueva depuradora. Ese trabajo ha sido muy efectivo, porque actualmente no están dando ningún tipo de problema, ya que se ha evitado que las actuales conducciones tengan que soportar un gran caudal de agua residual. Esto es lo que persiguen firma y consistorio con la renovación del colector de la playa, clave en la red de esta zona. 

Compartir el artículo

stats