El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREGA DE DIPLOMAS DE LA ESCOLA DE RECLAM DE L'ALCORA

Falomir reivindica la unidad política en defensa del parany

El alcalde apela a los populares a evitar la confrontación y remar en la misma dirección

Este miércoles entregaron los diplomas de la VI Escola de Reclam de l'Alcora.

El alcalde de l’Alcora, el socialista Samuel Falomir, llamó a la unidad y a evitar la confrontación política sobre el parany, en respuesta a la concentración realizada el martes por el PP para contraprogramar el frente de alcaldes ideado por Falomir, previsto este viernes para exigir a la Generalitat la autorización de las pruebas del cesto malla.

El primer edil alcorino reivindicó esta unidad en el transcurso del acto de entrega de diplomas de la VI Escola de Reclam de Boca de Apaval, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y Caixa Rural de l’Alcora, la Sociedad de Cazadores La Alcorense y Amics del Parany.

El munícipe insistió en que "hay que salirse de lo que es la confrontación; todos los que estemos a favor de esta técnica --que lleva prohibida 20 años-- tenemos que remar en la misma dirección para que esta caza tradicional pueda probar el cesto-malla y, si da buenos resultados, que se pueda legalizar".

Mientras continuemos en temas políticos para ver quién hace más o quién ha puesto más obstáculos seguiremos en la misma dirección", insistió. "Sin ningún tipo de sectarismo, la reunión que he convocado para este viernes en l’Alcora está abierta a todos los alcaldes para, independientemente del color político, hacer fuerza conjuntamente con Apaval y presentar iniciativas para que, gobierne quien gobierne en la Generalitat, todos tengamos claro el mensaje de los ayuntamientos con tradición en el parany", concluyó.

Arraigado en la sociedad

En el acto, el alcalde destacó que "es una tradición muy arraigada en la provincia que se ha heredado de padres a hijos y la Escola de Reclam contribuye a transmitirla y mantenerla viva". Por ello, Falomir aprovechó para dar las gracias a Apaval, Amics del Parany de l’Alcora, y sociedades de cazadores por apoyar a las escuelas como la de villa ceramista "que realizan un esfuerzo en mantener y enseñar esta técnica ancestral".

De hecho, el no de la Conselleria de Agricultura a realizar las pruebas de campo con el cesto-malla vuelve a complicar la ya de por sí grave situación de esta técnica.

La Escuela de Reclam estuvo dirigida en la capital de l’Alcalatén por el alcorino y bicampeón europeo de reclam José Antonio Martín, y Franciso Serrano, que ha ganado en varias ocasiones concursos de l’Alcora, Vila-real, y Onda. 

Compartir el artículo

stats