El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRIMER CONGRESO 'CADA GRANO DE ARENA CUENTA'

Orpesa canaliza la reivindicación para proteger la costa en España

El Ayuntamiento, que ha licitado su estudio del litoral, lidera una cita con alcaldes de todo el país y expertos

De Moya y Jiménez, junto a los representantes municipales del resto de localidades invitadas en el pionero congreso.

Sentar las bases del futuro para proteger la costa en todo el territorio nacional. Ese fue el principal objetivo del I Congreso Cada grano de arena cuenta que se desarrolló ayer en Orpesa, una cita a la que asistieron alcaldes y representantes de distintas localidades españolas, como Almenara, Gavà (Barcelona), Motril (Granada), Castrillón (Asturias) y Guardamar del Segura (Alicante), así como expertos que abordaron las alternativas y soluciones para la recuperación del litoral, analizando su eficacia, impacto medioambiental, económico y social de la regresión en localidades afectadas. 

Este evento, que sirvió como encuentro entre ayuntamientos y otras administraciones, sociedad civil y expertos, contó con la participación de la alcaldesa anfitriona, Araceli de Moya; el concejal de Playas, Jordi Llopis, así como la vicealcaldesa, María Jiménez, quien inició este pionero congreso. 

Con la ponencia titulada La realidad de las costas, Jiménez ahondó en los problemas en las playas del litoral norte a raíz de los temporales y la pérdida progresiva de costa durante años, así como el impacto y las consecuencias económicas, sociales y medioambientales que ha supuesto. Jiménez subrayado que "entre todas las acciones llevadas a cabo para adecuar nuestras playas la más importante fue el trasvase de arena: 30.000 toneladas en dos años".

Sin embargo, "esta solución no es definitiva, por lo que trabajamos con miras hacia el futuro", apuntó la vicealcaldesa. Muestra de ello es el estudio del litoral, un contrato que ha sido licitado esta misma semana y que, a su juicio, "supondrá la solución definitiva para la regeneración de las playas Morro de Gos y Amplàries".

Soluciones

Y es que, como aclaró Llopis, "es necesario invertir en una solución permanente, no parchear, y trabajar de una manera conjunta". El edil incidió en los proyectos de éxito presentados en esta cita: desde la solución clásica de espigones, hasta la construcción de arrecifes de coral y la implantación de barreras submarinas. Unas iniciativas que han salido adelante "en buena parte gracias al trabajo que han realizado las plataformas vecinales", apuntó.

La cita se clausuró con la lectura del manifiesto Cada grano de arena cuenta, con la que la alcaldesa instó a las autoridades competentes a poner solución a la preservación de los arenales a largo plazo.

Por su parte, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, valoró muy "positivamente" este primer congreso para tratar la problemática del litoral de España y expuso el caso de su municipio, donde, "por fin, después de 20 años de reivindicación hoy el proyecto de espigones ya está en marcha". 

Compartir el artículo

stats