El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Peñíscola recrea su cine para el puente de octubre

Del 9 al 12 de octubre la localidad revivirá el rodaje de películas y series en el marco de sus acciones previstas para atraer turistas

Imagen de una de las recreaciones cinematográficas del año pasado en Peñíscola. ALBA BOIX

La Ciudad en el Mar volverá a convertirse en plató durante los días festivos del puente de octubre gracias a la recreación de distintos rodajes de cine. El Área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha preparado una programación de cine que tendrá lugar desde el sábado, 9 hasta el martes, 12 de octubre.

La Batería del Calvario, la Plaça de Bous y el Baluarte del Príncipe se convertirán en decorados para acoger la recreación de rodajes de distintas temáticas. El público podrá presenciar en vivo cómo es la grabación de escenas de acción en series y películas. Los escenarios escogidos son localizaciones reales de algunas de las producciones que se han rodado en Peñíscola a lo largo de su trayectoria como ciudad-plató. La relación entre el municipio y el cine se remonta al siglo pasado, destacando el rodaje de la superproducción de Hollywood "El Cid", con Charlton Heston. Este acontecimiento supuso el pistoletazo de salida al desarrollo turístico de la ciudad marinera. Peñíscola ha acogido, a lo largo de la historia, rodajes de obras popularmente conocidas como las recientes Juego de Tronos, El Chiringuito de Pepe o El Ministerio del Tiempo.

"Con esta propuesta queremos continuar apostando por el turismo de todo el año, para que nuestros visitantes y turistas sigan redescubriendo Peñíscola y sus escenarios de película", asegura la responsable del área, Raquel París. Este es el segundo año consecutivo que Peñíscola apuesta por este tipo de acontecimientos, una programación al aire libre basada en las localizaciones reales de la ciudad.

Seis posibilidades

Un total de seis recreaciones cinematográficas forman la programación, que dará comienzo el 9 de octubre. Las experiencias de turismo vivencial se desarrollarán cada día en una ubicación distinta y cada pase tratará una temática única. La agenda del primer día consta de dos citas y ambas tendrán lugar en la Batería del Calvario. La primera, a las 12:30 horas, será un rodaje de temática vikinga; mientras que la segunda, a las 18:30h, escenificará una secuencia en la que aparece una gran baqueta con hachas y martillos móviles.

El domingo, 10 de octubre, las experiencias se llevarán a cabo en la Plaça de Bous y contarán con fuego, explosiones y disparos ficticios. El primer pase tendrá lugar a las 12:30, bajo la temática de cañones y el segundo será a las 18:30 con una recreación de guerreros mercenarios.

El lunes, 11 de octubre, solamente tendrá lugar una recreación, a las 18:30 horas en el Museo del Mar. Esta experiencia de cine servirá como homenaje a Luis García Berlanga con la recreación de una de las escenas de la icónica película Calabuch, rodada en Peñíscola en 1956. La programación cinematográfica concluirá el martes, 12 de octubre, a las 12:30 horas con Duelo en el álamo, un impactante duelo entre pistoleros en la Batería del Calvario.

El alcalde, Andrés Martínez destaca la condición de Peñíscola como ciudad de cine y la reivindica como "una singularidad que nos identifica y que nos permite, poniéndola en valor, seguir creando producto turístico no vinculado a la estacionalidad del sol y playa". Turisme Comunitat Valenciana colabora, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, en el desarrollo de esta actividad de turismo experiencial.

Compartir el artículo

stats