El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio, el 'encantador' de caballos de Ribesalbes

Este joven castellonense de 26 años ha hecho de la doma de equinos su vida y presume de Copa de España

Sergio Catalán a lomos de 'Gitano', con el que ha ganado la Copa de España

Todavía no tenía edad para salir solo a la calle, pero Sergio Catalán Parra ya sabía desde la más tierna infancia qué quería ser de mayor: encantador de caballos. Lo suyo con estos bellos y esbeltos animales fue un amor a primera vista ante no cierta extrañeza de su familia, con nula tradición en el mundo equino. Muchos años después, todo el entorno más cercano de Sergio es aficionado al mundo de los caballos sobre el que gira toda la vida de este joven de 26 años de Ribesalbes.

A tenor de lo que deparó el futuro, no fue mala elección la de Sergio, que el pasado mes de septiembre se proclamó campeón de la Copa de España de Alta Escuela Kür Nivel Intermedio, haciendo de la doma no únicamente su profesión, sino también su reto deportivo. El escenario fue incomparable, las Caballerizas Reales de Córdoba, donde Sergio se presentó con el caballo de nombre Gitano propiedad de César García, de Yeguada Victoria, ubicada también en Ribesalbes y lugar de trabajo de este apasionado de la equitación que arrancó las mejores ovaciones en los ejercicios que le valieron el título.

Un fragmento del ejercicio que dio la Copa de España de Alta Escuela a Sergio Catalán

Un fragmento del ejercicio que dio la Copa de España de Alta Escuela a Sergio Catalán

Porque además del duende y la sapiencia a la hora de encantar al caballo para sacar lo mejor del animal en los concursos, para aspirar a algo en este sacrificado mundillo hace falta una buena dosis de trabajo por amor al arte. Sergio presume de Copa de España, pero el gran orgullo de tener ese trofeo en su vitrina no se corresponde, ni mucho menos, con la satisfacción económica, ya que los premios en metálicos son, prácticamente, testimoniales. "Me tocará poner algo más de mi bolsillo para invitar a toda la gente que ha estado a mi lado en este éxito", bromea Sergio.

Sergio, en la imagen montando a 'Gitano', es un apasionado de los caballos desde pequeño

Detrás del éxito de Sergio, como en el de los mejores competidores de cualquier disciplina deportiva, están sus seres queridos. En Córdoba no faltaron sus padres (a Salva y a Reme se les cae la baba cada vez que ven bailar a su hijo a lomos de Gitano ), su hermano Carlos, su novia Ariadna Llach, ni su mentor y mecenas, César García, que también pone mucho de su parte para que su empleado en la finca de Ribesalbes llegue a lo más alto.

Sergio, con los familiares y amigos que le acompañaron en las Caballerizas Reales de Córdoba

Allí, en la Yeguada Victoria, Sergio no solo se prepara para ser el mejor en lo suyo --"ha ganado la Copa de España de Alta Escuela de Kür, pero su especialidad favorita es la doma vaquera", desvela su hermano Carlos--, sino que disfruta de su profesión como cuidador y domador de caballos, además de impartir magisterio a los aficionados que acuden a la finca a tomar clases de equitación.

La Copa de España conquistada en Córdoba, precisamente el día de su 26 cumpleaños --¡menudo regalazo!-- no será el último de los éxitos de este encantador de caballos que ha hecho de su pasión su modo de vida.

Compartir el artículo

stats