El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

caza tradicional

Los alcaldes impulsan un lobi en Castellón en apoyo al parany

Samuel Falomir abandera en l'Alcora la cumbre de alcaldes para hacer un frente común y exigir las pruebas de cesto malla

Falomir ejerció de alcalde anfitrión en la reunión en l’Alcora con alcaldes para hacer un frente común en defensa del parany. Javier Nomdedeu

Alcaldes y alcaldesas de municipios de Castellón con tradición paranyera ofrecieron ayer su apoyo institucional a Apaval ante la negativa de la Conselleria de Agricultura a autorizar la realización de las pruebas del cesto malla solicitadas por el colectivo. El respaldo se escenificó en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén, un encuentro que fue propiciado por el alcalde alcorino, Samuel Falomir, con la finalidad de hacer un «frente común» en defensa del parany

«Es fundamental que sumemos esfuerzos y trabajemos unidos en beneficio de esta tradición tan importante y arraigada en nuestros municipios»

Samuel Falomir - Alcalde de l'Alcora

decoration

Asistentes

A la cita asistieron el alcalde de Vila-real, José Benlloch; la munícipe de Sant Mateu, Ana Besalduch; su homólogo de Ribesalbes, César Pallarés; el primer edil de Vilafamés, Abel Ibáñez; así como los de Atzeneta, Santiago Agustina; de Traiguera, Javier Ferrer; de Càlig, Ernestina Borrás; y Rosell, Evaristo Martí. También acudió la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento (Avant), Jeannette Segarra; el presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri; y el presidente de la asociación Amics del Parany de l’Alcora, José Antonio Martín. 

El respaldo al parany se escenificó en la reunión celebrada en el Ayuntamiento de la capital de l’Alcalatén. Javier Nomdedeu

«La defensa de esta arraigada tradición debe estar por encima de las siglas; por eso hemos invitado a sumarse a la reunión a alcaldes y alcaldesas de todos los signos políticos», apuntó. En este sentido, Falomir lamentó que no asistiera ningún alcalde del Partido Popular «por una cuestión partidista», pues «los vecinos esperan y merecen que antepongan los intereses de sus respectivos municipios a los de su partido».  

Por su parte, los asistentes a la reunión quisieron dejar claro que estarán «en todos aquellos actos y reuniones a los que les convoquen si la finalidad es dar apoyo institucional al parany y buscar soluciones». En este sentido, el alcalde de Vila-real tildó, como «paranyero», de «excelente» la idea de su homólogo alcorino de juntar a los alcaldes con tradición en este método «para intentar ayudar en todo lo que podamos».

En términos similares se expresó la primera edil de Sant Mateu: «La reunión es muy oportuna para, desde los ayuntamientos, tratar de demostrar que el cesto malla no es un invento marciano y que la consellera les permita a través de la universidad realizar las pruebas y demostrar su valía para terminar con el conflicto».

20 años de discusión política

Falomir puso sobre la mesa que llevan «20 años con discusiones políticas por el parany y no se ha conseguido nada». El alcalde de la capital de l’Alcalatén recalcó que «es del todo incomprensible que ni siquiera se permita probar el método de la cesta malla como alternativa al tradicional y más teniendo en cuenta la sentencia favorable para ello dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)».  

«Siempre se ha defendido la necesidad de regular la caza con parany, de buscar alternativas, y eso es, precisamente, lo que está haciendo Apaval», indicó. Para Falomir «urge» que la Generalitat autorice las pruebas del cesto malla con el objetivo de demostrar que se trata de un método «selectivo y compatible con la legislación vigente» y así «conseguir su instauración legal definitiva». 

Compartir el artículo

stats