El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bando de Fallas 2021

Burriana permitirá a los casals falleros tener actividad hasta las 3 de la madrugada

Las comisiones ya podrán sacar a la vía pública los ‘ninots’ desde la tarde del día 6

Las calles de Burriana volverán a acoger a los monumentos falleros este octubre.

El comienzo de las Fallas de 2021, previstas del 8 al 12 de octubre, está cada vez más cerca y por ello el Ayuntamiento de Burriana publicará el próximo lunes un bando de alcaldía en el que se estipulan las normas que deberán seguir las 19 comisiones de la ciudad. De este modo, los casals falleros, tanto en interior como en exterior, tendrán permitida la actividad musical hasta las tres de la madrugada y las restricciones en relación al aforo y separación se equipararán a la de la hostelería. Del mismo modo, la autorización para comenzar a sacar los ninots a la calle comenzará a las 17.00 horas del próximo 6 de octubre.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, puso de relieve durante el encuentro telemático con los medios «el enorme esfuerzo realizado por la Junta Local Fallera, la Federació de Falles y todas las comisiones en organizar estas fiestas diferentes que han conllevado muchísimo trabajo previo». Asimismo, afirmó que «ha llegado el momento de sacar los monumentos a la calle porque han permanecido encerrados en un almacén demasiado tiempo». Al respecto, la limitación para trasladar las figuras artísticas a la vía pública no será de aplicación para los elementos que no interrumpan el tráfico rodado ni el peatonal.

Edicto

El edicto establece que, por tratarse de fiestas de carácter popular, los días 8, 9 y 11 la ambientación musical no podrá comenzar antes de las 17.30 horas y los locales y recintos deberán estar totalmente recogidos a las 3.30 horas. Para el domingo 10 de octubre, como el día siguiente es laboral, el cierre se anticipa a las 2.30 horas. 

Fiestas necesarias

Safont incidió en que «estas Fallas son totalmente necesarias para Burriana porque no son solo fiesta y cultura, sino que suponen un gran impulso económico para los comercios locales». De hecho, remarcó que los actos ya realizados como el anuncio de la fiesta del pasado domingo ya ha tenido cierto impacto en la reactivación de negocios como la indumentaria. A la lista se añaden otros sectores directos como la pirotecnia o los artistas falleros, además de floristerías, peluquerías, tiendas de ropa y locales de restauración. 

La programación, adaptada a la normativa covid, arrancará el próximo viernes con la plantà y culminará con la cremà de los monumentos el día 12, que cerrará el ciclo tras año y medio de espera. 

Compartir el artículo

stats