El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DEL 9 AL 16 DE OCTUBRE

Moncofa retoma los ‘bous al carrer’ con la exhibición de seis cerriles

Jandilla, Bañuelos, Jaralta, Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto son las ganaderías

Imagen de uno de los ejemplares que exhibirá la peña taurina Puerto San Lorenzo en Moncofa. MIQUEL À. SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Moncofa ha programado un total de 11 espectáculos taurinos a partir del 9 de octubre, para celebrar la recuperación de esta fiesta tradicional en la calle, en este caso durante las fiestas en honor a Sant Antoni.

De esta forma, del 9 al 16 de octubre se exhibirán seis toros cerriles --en el marco de los festejos de los bous de carrer--, de los que tres se embolarán, procedentes de las ganaderías de Jandilla, Antonio Bañuelos, Jaralta, la Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo.

Además, también habrá suelta de vaquillas de los hierros de Javier Tárrega El Gallo y de Vicente Benavent. Recordar que las celebraciones de octubre llevan muchos años organizándolas las peñas, pero en esta ocasión, y debido a la situación sanitaria, la Concejalía de Fiestas decidió asumir su preparación, con los 60.000 euros que el consistorio destinó a ellas.

Programa taurino de las fiestas de Sant Antoni de Moncofa.

Programa taurino de las fiestas de Sant Antoni de Moncofa.

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, muestra su agradecimiento «a todos los colectivos y asociaciones que han trabajado intensamente, junto con el equipo de gobierno, para convertirse en uno de los primeros municipios de la provincia en recuperar esta tradición una vez que la Generalitat ha dado el visto bueno a la realización de los bous de carrer».

Asimismo, Alós hace hincapié en la labor llevada a cabo por la edila del área, María Teresa Alemany, que con la ayuda de la Junta de Fiestas, la Comisión Organizadora y los voluntarios taurinos ha elaborado un amplio programa para los festejos patronales».

Por su parte, Alemany recalca que «todavía estamos terminando de organizar todo el protocolo para asegurarnos de que se cumplan los requisitos que establece la normativa autonómica, con el objetivo de que puedan celebrar los bous al carrer con las medidas de seguridad establecidas, para que la fiesta se desarrolle de forma correcta y sin ningún tipo de problema».

Otros actos

Paralelamente a los eventos taurinos, la semana de fiestas también contará con su día grande, el domingo 10 de octubre, en el que la cita central será la misa y procesión en honor al patrón, así como el día de las paellas, aunque este año no habrá concurso.

Por otra parte, también se ha programado un acto muy emotivo, como es el agradecimiento a Manuel y Dolores Martí, gerentes de la ya desaparecida imprenta Martí, que han donado al municipio toda la maquinaria con la que durante muchos años desempeñaron su trabajo. Y a ello se suman las actividades para los más pequeños, así como la actuación del grupo Los Pájaros y del artista local Gustavo Paradís.

Una de las novedades de esta edición es la Nit de la Xulla, que permitirá a los peñistas y vecinos en general disfrutar de una cena nocturna a la puerta del casal o frente a su propia vivienda. 

Compartir el artículo

stats