La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha recuperado un total de 2.386 kilogramos de material plástico, gracias al robot automático instalado en la planta de tratamiento del sistema valenciano de salud pública en la localidad de la Vall d’Uixó.

El material recuperado, correspondiente a la destrucción de 5.550 cubos de plástico de contenerización de residuos sanitarios, puede reaprovecharse como recurso y se reutiliza para la fabricación de contenedores nuevos que vuelven a ser usados por la sanidad pública de la Comunitat.

El robot entró en funcionamiento a finales del año pasado, y su trabajo consiste en realizar el vaciado de cubos de restos sanitarios esterilizados tras servir como depósito, cortando la tapa, apartando el cubo de plástico una vez vaciado y esterilizado para ser posteriormente reciclado.

La consellera de Transición Ecològica y Emergencia Climática, Mireia Mollà ha explicado que se trata de un «avance muy importante» en la gestión de los residuos sanitarios al avanzar hacia un sistema «más sostenible y circular en la gestión de este tipo de deshechos, que históricamente, una vez esterilizados, se destinaban a eliminación o incineración, siendo por tanto destruidos».

Cabe destacar que en la operativa se están priorizando los cubos para residuos sanitarios de plástico de 5 y 10 litros, dado el incremento en su uso por la campaña de vacunación de la covid-19.

Se trata de un proyecto de colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con la participación de la empresa Cespa, concesionaria del tratamiento de residuos sanitarios en la Comunitat Valenciana.