El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor queso de la Comunitat es de Almedíjar

Imagen de los premiados en la cuarta edición del concurso de quesos artesanos de la Comunitat.

La VI Feria del Queso Artesano de Montanejos ya tiene ganadores: el Mejor Queso Artesano de la Comunitat Valenciana 2021 es Peña Blanca, de la Quesería Los Corrales, que se encuentra en Almedíjar. El resto de premiados, en las diferentes categorías, han sido: cuajada de Masia Els Masets, de la Torre d'en Besora (mejior leche fermentada y cuajada); queso fresco de cabra de Granja Rinya (mejor queso fresco); Pell Florida, de Quesos de Catí (mejor queso de pasta prensada); queso Tronchón, de Quesos Catí (mejor queso de pasta prensada de oveja); y queso curado de vaca de Quesería San Antonio, de Callosa d'en Sarrià (mejor queso de pasta prensada de vaca).

El concurso de quesos artesanos de la Comunitat Valenciana, que se organiza en colaboración con el Centro de Artesanía de la Comunitat, tiene como objetivo la promoción del rico patrimonio quesero de este territorio, de su historia, tradición y valoración de sus expresiones organolépticas.

Con estos galardones se pretende poner en valor la diversidad, riqueza y personalidad de los quesos artesanos elaborados en la Comunitat y que el consumidor los conozca y distinga.

El jurado, presidido por José María Manglano de Charcuterías Manglano, ha estado formado por Miguel Sandalinas (alcalde de Montanejos), Miquel Clemades (Director Gerente del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana), María Diago (Directora de Guía Sustentable), Paula Pons (periodista gastronómica y editora de Guía Hedonista), Mª Pilar Molina (Catedrática de Producción Animal del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politácnica de València), Nuria Montes (Secretaria General de HOSBEC), Antonio Crespo (Director del CdT de Alicante) y Guillermina Sánchez (sumiller).

Una gran fiesta

La gran fiesta del queso artesano valenciano, la Feria del Queso Artesano de Montanejos, ha tenido lugar por sexto año consecutivo el fin de semana del 2 y 3 de octubre en Montanejos. En esta edición han estado presentes 10 queserías de la Comunitat y cuatro invitadas de otras regiones españolas, que han participado en el mercado de quesos artesanos con estands donde los visitantes han podido degustarlos y adquirirlos, y en un amplio programa de actividades, incluyendo la celebración de las II Jornadas de difusión del Queso Artesano y Ganadería lechera valenciana en Villa Purificación, promovidas por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, donde expertos del sector han debatido en diferentes charlas técnicas.

En Villa Purificación también han tenido lugar un taller de difusión y divulgación Torta y Leche, a cargo de Juan Catalina o degustaciones de quesos maridados con los mejores vinos con D.O. de Alicante y Valencia e I.G.P de Castellón, ofrecidos por PROAVA, o con la cerveza artesana La Vidigonera y el aceite de la Cooperativa Alto Palancia de Altura, showcookings en torno a la alta pastelería y el queso artesano valenciano de la mano del pastelero José Antonio Galiana Torres o catas maridaje de quesos valencianos con José Bas, Quesommelier de Charcuval y asesor de La Majada Quesos.

La VI Feria del Queso Artesano de Montanejos ha contado con el respaldo de la Asociación de Queseros de la Comunidad Valencia, Queserías de Campo y Artesanas Red Española y la Universidad Politécnica de Valencia y el patrocinio de la Fundación de Turismo de Montanejos, el Ayuntamiento de Montanejos, Turisme Comunitat Valenciana (L'Exquisit Mediterrani) y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón.

Compartir el artículo

stats