El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención de excesos de agua

Peñíscola arranca un dragado en la marjal para evitar inundaciones

La mejora del estado ecológico en la zona húmeda comienza en la acequia Sangonera

El alcalde, Andrés Martínez, comprobó el inicio de las tareas en la zona. Alba Boix

Arrancan los trabajos de mejora del estado ecológico de la zona húmeda de la marjal de Peñíscola con el objetivo de evitar futuras inundaciones. Las tareas se ejecutan, desde esta semana, a lo largo de la acequia Sangonera, coordinadas por las áreas de Medio Ambiente y Servicios municipales, y la colaboración y asesoramiento de la fundación Global Nature. 

La intervención de dragado consiste en el desbroce y triturado de las cañas con métodos manuales mediante motodesbrozadora, así como la retirada de restos vegetales, basura, escombros, sedimentos, arenas y gravas acumuladas en la acequia. El edil de Medio Ambiente, Miguel Castell, explica que «las actuaciones pretenden reducir el depósito de lodos en el entramado de canalizaciones, y ampliar así el calado del recorrido para garantizar la evacuación de agua de lluvia por sus cauces». Ya se hicieron actuaciones previas en agosto.   

Una vez retirados los escombros, según indican desde el Ayuntamiento, procederán a limpiar los restos de vertido que puedan permanecer en el punto de vaciado. Al respecto, el concejal detalla que «la adecuación de acequias es necesaria, ya que el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas mejora la gestión del agua y favorece la sostenibilidad ambiental». Asimismo, estas acciones ayudarán a frenar la problemática de la proliferación de mosquitos y presencia de roedores que suele ser frecuente en este enclave. 

Prevención en zonas adyacentes

Otro de los motivos para ejecutar estas mejoras es que, tal como subraya Castell, «ayudarán a disminuir el riesgo de inundación en las zonas adyacentes y se eliminarán especies exóticas invasoras de las orillas de la acequia». Para hacerlo posible, la Generalitat valenciana ha autorizado para este octubre los trabajos y colabora económicamente con el consistorio a través de una inversión de 30.000 euros. 

Por su parte, la fundación Global Nature ya comenzó la semana pasada a trabajar en la realización de las labores pertinentes de campo para prospectar la fauna del lugar. Sus especialistas han colocado varias redes para el monitoreo y captura controlada de galápagos que tienen su hábitat en el entorno de la acequia Sangonera.

Compartir el artículo

stats