La tomata de penjar protagoniza este mes en Alcalà de Xivert un amplio calendario de actividades culturales, turísticas y gastronómicas. El Ayuntamiento apuesta de nuevo por la promoción del producto agrícola más emblemático de la localidad, si bien, como ya sucedió en la pasada edición, la situación sanitaria impide la celebración de la tradicional Fira. «No queremos que pierda sus señas de identidad y adaptarnos a las medidas sanitarias hubiera supuesto tener que cambiar de ubicación o cambiar su programación», explicó la edila del área, María Agut.  

Pese a ello, la programación incluye jornadas gastronómicas en 11 restaurantes de la localidad, conciertos, teatro y actividades de turismo activo. Las actividades en clave cultural comenzarán este sábado, con el concierto de música tradicional a cargo del Duet Branca en l’Espai d’Oci d’Alcalà. El martes 12 de octubre, la compañía Teatro de la Resistencia representará la obra L’arxipèlag dels gegants, dentro del Circuit Cultural Provincial; el sábado 16 tendrá lugar el concierto Cien por Cien, con versiones de Morat, Maluma o Álvaro de Luna, entre otros, en el Espai d’Oci de Alcalà, y el sábado 23, otro concierto, en este caso de música clásica De Mozart a Brahms, con los intérpretes Laura Máñez y cuarteto Nel Cuore. El sábado 30 se representará Luisa Fernanda, a cargo de Ópera Gourmet en el Espai d’Oci. Todos los espectáculos son gratuitos y con entrada libre hasta completar el aforo del recinto xivertense.

La programación se completa con actividades de turismo activo como rutas senderistas, recorridos gastronómicos con degustación, la ruta La Herencia del Temple, para conocer el patrimonio histórico o la nueva ruta La Herencia más poética. Para participar, es necesario inscribirse en la Tourist Info.